El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, afirmó este jueves que el citado organismo electoral tiene la facultad de activar centros de votación en el exterior además de consulados.
Al referirse a la posibilidad de votar de los venezolanos que viven en el exterior -durante una entrevista en el programa Román Lozínski, a través de Circuito Éxitos-, precisó que “los venezolanos en el país o fuera del país tienen derechos políticos, por lo tanto, tienen que abrir todos los mecanismos para que los ciudadanos puedan votar”.
Díaz también dijo que es fundamental que se haga un trabajo político para derogar los artículos de la ley electoral que limitan el derecho de los nacionales a ser inscritos en el Registro Electoral, simplemente por ser residentes ilegales en el país donde residen.
“El CNE debería abrir una gran jornada para actualizar el Registro Electoral lo antes posible. Hay muchos jóvenes que no están registrados y venezolanos que se han mudado”, insistió.
Indicó que en los procesos electorales internos de los partidos se debe hacer el acuerdo con el CNE de acuerdo al apoyo que pidan y los requisitos que puedan cumplir.