La cuenta Mi Mapa de Venezuela incluye Esequibo en Twitter y Facebook fue creada hace 13 años para brindar información sobre el reclamo territorial que tiene Venezuela contra Guyana por el despojo de 159.542 km2 que históricamente le pertenecieron al país.
“La organización nació en 2010, porque antes busqué en las redes sobre la disputa y había muy poca información, solo artículos en Wikipedia y algún que otro blog. Además de esto, vi muchas versiones del mapa mutilado”, explica. Jorge Fuguet, fundador y administrador de la cuenta.
Fuguet comenta que primero el objetivo era usar la red social para llamar la atención sobre el problema fronterizo con Guyana y también brindar información al público. “Entonces empezamos a tener contacto con el gobierno y organismos privados, además de embajadas”, menciona.
De esas relaciones pasó a realizar foros y talleres y también “tuvimos la dicha de hacer un trabajo de campo en la frontera de facto, en los pueblos del Esequibo para saber cómo vive la gente ahí”.
selectivo
Jorge Fuguet afirma que en sus 13 años han podido tener coordinadores en los estados de Venezuela y en el exterior, pero que son muy rigurosos en la selección de nuevos integrantes.
“Somos selectivos porque tenemos que buscar personas que, sin ser estudiosos, tengan un dominio del tema. Deben tener una preparación básica, un buen vocabulario, conocimientos, que les guste investigar y que aporten ideas de manera concisa, cívica. , legal y constitucional. Nada de andarse con rodeos, convocatorias de guerra y protestas o manifestaciones”, apunta.
El coordinador de Mi mapa de Venezuela incluye el Esequibo agrega que “nuestro norte es el oriente del país, y lo que hacemos se basa en la ética de una cuestión de Estado, donde cada uno se pone independientemente de sus preferencias partidista, pero le gusta el sujeto, que es nacionalista, democrático, y que aporta a las iniciativas”.
Nos invitan a seguir el camino hacia el este, que, argumentan, es una zona muy poco conocida y “una de nuestras tareas es darla a conocer”. Lo que no se entiende que esto es monte y culebra o unas rayas pintadas en el piso, no, es una región rica en recursos naturales, en gente que no sabe cuál es el problema de la frontera, pero que vive del so día. por día. , de su obra local, que realmente debe ser considerada”.
La organización no es excluyente y, por el contrario, se suman como estrategia para involucrar a todos en la defensa del Esequibo.
No nos sentamos con representantes de todos los partidos políticos, porque este es un tema político pero no partidista, es de interés del Estado que sea dirigido por un gobierno que nos represente y que sea reconocido en la organización de la ONU. Y es a través del gobierno que podemos hacer las cosas”, aclara Fuguet.
En la organización Mi Mapa sostienen que la educación para que se sepa que la Guayana se diferencie de la Guayana Esequiba o territorio Esequibo es una prioridad.
“Son 159.542 kilómetros cuadrados que nos pertenecen y que fueron vilmente usurpados bajo una adjudicación total arbitraria en 1899, bajo un compromiso de los imperios de esa época y tenemos que demostrar que Venezuela hace valer sus derechos”, dice.
“Hemos perdido el 40,9% del territorio original de la Capitanía General de Venezuela y la única área recuperable, lamentablemente, es el territorio del Esequibo. El resto ya está perdido. Y ahí es donde debemos enfocarnos para que el legado de quienes comenzaron esta defensa, desde El Libertador en 1822 hasta el sol de hoy, puede establecerse con base en la verdad y la historia que nos acompaña”.
Fuguet dice que “hay que hacer presente el problema venezolano en la prensa, porque muchas veces copian y pegan los medios que están a favor de Guyana y tergiversan la información”.