Yván Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, durante su estadía en Ginebra para participar en la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC), sostuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Relaciones Exteriores Empresariales de Irán, Hosein Amir Abdolahian y el Diputado Ministro de Relaciones Internacionales. y Cooperación de Sudáfrica, Candith Kwati Mashengo-Dlamini, para continuar con la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
También se realizaron reuniones con el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en cuyo nombre intervino Venezuela durante el Panel de Alto Nivel sobre el Derecho al Desarrollo y se mantuvo una reunión con el Director Ejecutivo Centro Sur.
La reunión de Gil se produjo fuera del foro mundial en el que el diplomático venezolano denunció la continuación de las acciones del neocolonialismo, con la imposición de más de 927 medidas coercitivas e ilegales contra el país que afectan la economía nacional. El Canciller destacó cómo Venezuela se mantiene firme y comprometida con la defensa de los derechos humanos.
Venezuela e Irán defienden la carta de la ONU y repudian el uso de los derechos humanos como arma política
Gil destacó que Caracas y Teherán han ratificado “la voluntad común de trabajar para fortalecer las relaciones binacionales y promover el grupo de amigos de la Carta de la ONU, por el bien de la humanidad”.
El jefe de la máxima instancia de la Diplomacia iraní también llegó a Ginebra para participar en la 52 sesión de la UNCRC y la sesión anual de la Conferencia de Desarme, señaló un boletín de la agencia persa. irna.
En su intervención ante el 52 Período Ordinario de Sesiones de la, Amir Abdolahian destacó que “Estados Unidos es responsable de la mayor parte de las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos, ya que ocupa el primer lugar en cuanto a agresiones e intervenciones militares, golpes de Estado estados y embargos económicos contra otros países”.
En el encuentro con la delegación que acompañó a Gil, de la parte iraní, además de Amir Abdolahian, el vicepresidente para Asuntos Internacionales del Magistrado y el secretario del Consejo Supremo para los Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, y el portavoz de Irán. Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Naser Kanani.
En otra reunión bilateral, el Ministro de Relaciones Exteriores Gil sostuvo un encuentro con la Viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Sra. Candith Kwati Mashengo-Dlamini.
El Canciller venezolano remarcó que el encuentro con el funcionario sudafricano sirvió como espacio para ratificar el “compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación y hermandad en pro del desarrollo integral de ambas naciones”.
Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU
El Canciller venezolano también participó ante la CDHNU en representación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
Venezuela intervino en la Mesa de Alto Nivel sobre el Derecho al Desarrollo, “un derecho humano inalienable que se viola de manera flagrante cuando países hegemónicos imponen sanciones unilaterales contra pueblos soberanos”, dijo Gil.
La misión venezolana también sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo del Centro del Sur, Carlos María Correa, durante la cual intercambió puntos de vista “sobre el papel que representan los países en desarrollo en la economía mundial y el valor de los mecanismos internacionales para contribuir a un desarrollo sostenible. “, explicó Gil.
En Ginebra, Gil defendió la posición venezolana sobre la necesidad de fortalecer el marco institucional del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se solidarizó con Turquía y Siria tras los terremotos, denunció el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, que viola los acuerdos de la ONU, y resaltado. la visita a Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante la cual se firmó el acuerdo de cooperación y asistencia técnica por dos años.