Al menos 60 migrantes murieron este domingo después de que su embarcación volcara no lejos de la ciudad italiana de Crotone, en Calabria (sur), pocos días después de la aprobación de una polémica normativa para el rescate de migrantes en el mar.
La embarcación que volcó transportaba a más de 200 personas, según algunos testigos, y llevaba cuatro días viajando desde Turquía, dice la nota. noticias dw, Agencia de prensa alemana en español.
Las autoridades italianas recuperaron sesenta cuerpos de las aguas del Mediterráneo y al menos 80 personas pudieron salvar la vida.
En las imágenes difundidas por la policía italiana, trozos de madera se encuentran esparcidos en la playa, adonde acudieron los rescatistas mientras los rescatados esperaban su traslado a un centro de acogida.
Fuentes de Carabineros (policía militar) confirman que los cuerpos de los migrantes, entre ellos un recién nacido y al menos 12 menores, han sido localizados varios kilómetros a lo largo de la costa de la región de Calabria, cerca de la playa de Steccato (provincia de Crotone). , y no se excluye que el número de muertos alcance el centenar.
“dolor profundo”
Aunque inicialmente se pensó que el bote chocó contra las rocas, los sobrevivientes dijeron a las autoridades italianas que el motor explotó en medio de la noche, hiriendo a varios y destruyendo el bote. La mayoría de los inmigrantes tienen menos de 30 años y provienen de Irak, Pakistán y Afganistán.
Las autoridades italianas sabían de este barco desde el sábado, pero no pudieron rescatarlo en ese momento debido al fuerte oleaje y la oscuridad.
“Es otra tragedia en el Mediterráneo que no puede dejar indiferente a nadie”, lamentó el presidente de la República Italiana, Sergio Matterella, en un comunicado.
La jefa de Gobierno, Giorgia Meloni, líder del partido Fratelli d’Italia (extrema derecha), expresó su “profundo pesar” en un comunicado y dijo que era “criminal enviar al mar un barco de apenas 20 metros con 200 personas”. en el mar”. bordo y con previsión de mal tiempo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a avanzar en la reforma del derecho de asilo en la Unión Europea.
“Estoy muy triste por el terrible naufragio frente a las costas de Calabria. La pérdida de vidas de migrantes inocentes es una tragedia”, escribió el alemán en su perfil oficial en la red social Twitter. DZC (AFP, EFE)