La situación en las zonas afectadas por los devastadores terremotos de Turquía y Siria es “apocalíptica”, afirma el director del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Beasley.
Para dar una idea de la magnitud del caos que han causado los sismos, Beasley dijo en su cuenta de Twitter este domingo “Imagine la población combinada de la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, París y Roma sin vivienda, electricidad, comida, agua”. u otros elementos esenciales. Así es exactamente como este terremoto afecta a 18 millones de personas en Turquía y Siria”.
Y luego Beasley se preguntó: ¿Dónde están las noticias? ¿A dónde fueron los titulares?
El sábado, en otro tuit, señaló “Puedes ver esto en la televisión todo lo que quieras, pero hasta que no estés aquí en el suelo, es imposible imaginar la magnitud de la devastación que causó el terremoto en Türkiye”.
“Antakya solía ser una ciudad de 1,5 millones de personas, ahora es un pueblo fantasma”, dijo.
“Solo hay una manera de describir esto: apocalíptico”.
Según un comunicado de la ONU, Beasley, quien concluyó el sábado una visita a la región de Hatay, en el sur de Turquía, también dijo que el impacto de los terremotos “se sentirá durante meses y años”.
Vecindarios enteros fueron arrasados, casas destruidas, escuelas y tiendas cerradas, vidas destrozadas. La magnitud de la devastación aquí es realmente incomprensible”, dijo Beasley después de visitar la ciudad turca de Antakya, que fue golpeada por uno de los terremotos.
Además, comentó la situación en Siria, calificándola de “catástrofe sobre catástrofe”, en referencia al conflicto que vive el país.
El devastador terremoto ocurrió después de 12 años de conflicto incesante, y las áreas más afectadas carecen de la capacidad y la infraestructura para hacer frente al impacto de una catástrofe de esta magnitud.
Apoyo irrestricto a Siria
Destacó la importancia de proporcionar ayuda humanitaria a Siria “a través de todas las rutas y sin restricciones”, animando además a “todas las partes a facilitar el acceso”.
“Tenemos que reanudar y aumentar los envíos a través de las líneas fronterizas y pedir a todas las partes que faciliten el acceso”, dijo.