Venezuela Visión / Yonaski Moreno
Poco menos de una semana después de su estreno, la película Un mar de libertad logró posicionarse entre los favoritos del público venezolano. Se posiciona en el puesto número cuatro de las primeras seis películas nacionales de 2024, destacó su director y guionista, Garmen Monteverde, en conversación con Venezuela Visión Revista.
“Ayer (martes 29 de octubre) me dijeron con mucha alegría que pasamos entre los cuatro primeros en taquilla y eso es impresionante. En una semana la gente respondió, porque hay una fórmula para hacer el cine venezolano, y sobre todo “El cine histórico, pero aquí rompimos un poco esos modelos de cómo se hacía y también incluye la ficción, sin descuidar las bases de la historia”, dijo en entrevista telefónica.
Destacó que Un mar de libertadEstrenada en todos los cines del país el 24 de octubre, es la primera película sobre la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Además de mostrar la época naval, la pieza audiovisual contiene escenas de amor, pasión, un poco de suspenso y acción.
“Combina muchos ingredientes, uno de los más fundamentales es el amor”, afirmó Monteverde.
Fue un largo camino por recorrer hasta llegar a los cines, destacó. Sólo elaborar el guión y la línea de tiempo tomó un año. Para la investigación contó con el apoyo fundamental de un gran equipo, entre ellos historiadores de la Universidad Central de Venezuela y de la Armada Bolivariana.
Con el guión en mano se inició el proceso de preproducción que duró seis (6) semanas. La producción tomó ocho (8) semanas y la postproducción unos tres (3) meses y medio. “Fue un trabajo inmenso de día y de noche, pero muy sabroso, con mucho entusiasmo”, afirmó el director, quien elogió el trabajo de las 75 personas que participaron en el desarrollo técnico y las 273 personas que se distinguieron en la parte actoral y artística. .
Para Garmen Monteverde no fue difícil identificar el mayor desafío al que se enfrentaron durante el rodaje: filmar en el mar. “Estábamos en el buque escuela y precisamente esos días que estuvimos allí había mar embravecido, entonces los técnicos se quedaron cara a cara, mareados, fue muy incómodo. El 90% de los técnicos y actores nos vimos muy afectados por la oscilación del mar, sin embargo, pudimos superarlo”, recordó.
También hay escenas donde algunos jóvenes están en el mar. “También fue difícil grabarlos porque el mar estaba un poco agitado”, dijo.
Por otra parte, el director destacó y agradeció el gran apoyo recibido por parte del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Bolipuertos, la Armada Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para la realización de la película.
Tampoco olvidó agradecer al público que visitó las salas de cine e invitó a quienes aún no lo han hecho a conectarse con la historia de Venezuela a través de esta película. “Es importante conocer nuestro pasado, ha llegado el momento de visibilizar otras acciones y reconocerlas”, afirmó.