El asistente a la presidencia del Circuito Judicial Penal de Caracas fue detenido por supuestamente pedir miles de dólares y un vehículo para liberar a un sujeto que se encuentra registrado como miembro del Tren del Llano, cuyo nombre en su cédula es José Cheremos. Carrasquel.
Se trata del abogado Mario Aquino que Cheremos, cuando fue detenido por segunda vez, dijo que había pagado para obtener el beneficio de radicar cada 15 días, a pesar de estar acusado de terrorismo y distribución de armas de guerra en el Tren del Llano.
La nota publicada por el diario Últimas noticiasSe desprende que Mario Aquino fue capturado por presuntamente favorecer la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel (Pelón Cheremos), catalogado como uno de los integrantes de la organización criminal Tren del Llano, según fuentes judiciales.
Aquino estaría recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Según el escrito de Chremos, “este abogado y Loreannys Mejías, supuestamente enviados por la Asamblea Nacional (AN), habrían recibido $240.000 (efectivo y autos) de Cheremos a cambio de su liberación”.
Los agentes de la Policía Nacional Bolivariana le exigen que entregue todos sus efectos personales, entre los que se encontraba un documento (poder notarial) mediante el cual Cheremos autorizó a Loreannys Mariana Mejías Díaz a retirar una camioneta de la Oficina Nacional Contra el Crimen Organizado.
Cheremos inicialmente entregó a estas personas $120,000 en efectivo, una camioneta JAC valorada en $25,000 y una Fortuner en $60,000. Posteriormente, el sujeto entregó $ 35,000 en efectivo.
Cheremos fue capturado en octubre del año pasado en Zaraza (Guárico) y acusado de terrorismo y tráfico ilegal de armas de guerra.
Y el 9 de enero fue puesto en libertad bajo presentación por decreto del Juzgado 4° Antiterrorista a cargo de José Maximino Márquez García.
Al parecer, la instrucción de liberar a Cheremos la dio Mario Aquino a través de un mensaje de WhatsApp que le envió al juez Márquez donde le dijo que ordenara la liberación del proceso “porque la Asamblea Nacional así lo había solicitado”.
El martes 7 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó información al Circuito Judicial Penal de Caracas sobre esta medida.
Tras conocer los detalles del hecho, la Sala sugirió dejar sin efecto esta medida por tratarse de una persona a la que se le acusaba de graves delitos y que presuntamente estaba suministrando armas de guerra al Tren del Llano.
El miércoles pasado, cuando Cheremos compareció ante el Juzgado 4 Antiterrorista, fue nuevamente privado de su libertad.