En América Latina se han disparado las alarmas por la gripe aviar. Argentina, Uruguay y Ecuador declararon en los últimos días alertas sanitarias para evitar la propagación de esta enfermedad en la población.
La médica internista y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Enfermedades Infecciosas, Patricia Valenzuela, aseguró que esta enfermedad afecta a aves silvestres y aves de corral, pero es la primera vez que se detecta este virus en un grupo numeroso de pelícanos.
“La transmisión entre aves y humanos no suele ser tan efectiva, igual puede pasar, sobre todo en personas que están en contacto directo con ellas por diferentes circunstancias como el trabajo”, explicó.
Valenzuela indicó que se puede contagiar de persona a persona, pero no es común y aunque el riesgo es bajo, se debe mejorar la vigilancia epidemiológica para la detección temprana.
“Sin embargo, vemos algunas mutaciones en otras especies y esto le puede pasar a los humanos (…) En los humanos la tasa de mortalidad es alta por problemas respiratorios y complicaciones rápidas”, dijo.
Valnzuela recomendó a las personas que no se acerquen ni manipulen las aves muertas, sino que llamen a las autoridades sanitarias.
tu mundo