
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, reiteró este viernes las malas condiciones de los hospitales públicos en todo el país y acusó al partido de gobierno de conducir a la disolución de centros públicos en estos 23 años
“Este gobierno durante 23 años se ha dedicado a disolver hospitales y tratar de aislar al gremio médico”, dijo León Natera en conferencia de prensa por el Día del Médico.
Afirmó que los centros de salud públicos se mantienen en las mismas condiciones que hace unos meses y estimó que el desabastecimiento de medicamentos e insumos en general se mantiene en un 95%: “Apenas tenemos insumos para operar, los médicos están en las clínicas dando lo que mejor que sin insumos, sin materiales y viendo morir a la gente».
El presidente de la FMV enfatizó que se mantiene la orden presidencial que prohíbe al personal de salud solicitar insumos a los pacientes o sus familiares para administrarles tratamientos o poder operarlos.
Respecto a las condiciones de los médicos en el país, León Natera dijo que no tienen “nada que celebrar, pero sí mucho que conmemorar”.
Indicó al Ejecutivo venezolano promover la usurpación de las actividades de los médicos especialistas. Nos puso como ejemplo el caso de Yoslen Astudillo, exdirector del Hospital Gervasio Vera Custodio de Upata, en el estado Bolívar, quien ejercía la medicina ilegal -como jefe de cuidados intensivos y otra persona que actuaba como médico ginecólogo-. -obstetra- por los presuntos vínculos con el alcalde del municipio de Piar.
Por otra parte, reveló que sostuvieron reuniones con dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos el vicepresidente del organismo, Enrique Márquez, para renovar la autoridad de la Federación Médica, en mora por 20 años.