VER / Yonaski Moreno
La Galería Nacional de Arte (GAN) abre sus espacios a 16 “mujeres bellas y valientes, que luchan por la vida y la alegría” a través de la exposición “Rostros y cicatrices, de un problema individual a una realidad colectiva”, con fotografías de Maxwell Briceño.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien encabezó el acto inaugural, realizado este jueves 9 de marzo, en su cuenta de Twitter. Destacó que las protagonistas de la exposición “fueron operadas de cáncer de mama y colocadas para hacer realidad la muestra fotográfica”.
Durante el acto, Villegas aseguró que “esta exposición tendrá consecuencias en la forma en que la sociedad venezolana concibe el fenómeno de esta enfermedad. La mujer que tiene o tuvo cáncer de mama debe ser visible, no se trata de mostrar quién fue, sino quién es”. Son parte de lo que somos, no son parte de una mirada hacia el pasado, son el presente”.
Respecto a la exposición, Kerellys Lugo Gil, coordinadora de la iniciativa, destacó que el objetivo es romper un modelo civilizatorio que impone estereotipos en la sociedad, especialmente en las mujeres, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura.
Las imágenes expuestas intentan trascender la enfermedad y mostrar la belleza de un cuerpo herido por ella, afectando considerablemente la psiquis y autoestima femenina. “Se trata de abrir un espacio de reflexión sobre los valores de la estética y la belleza convencional”, dijo.