Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguró que, a pesar del movimiento de especialidad que se ha dado en Venezuela, este no representa el gusto promedio del café venezolano.
Indicó que hay un esfuerzo por seguir con el crecimiento del café especial, sin embargo, al analizar el promedio del país, se destaca que el café venezolano ha bajado en calidad.
“Ya no tenemos un 80% de café de calidad en Venezuela, el café que vemos en las redes no llega al 5% de toda la producción nacional”, agregó.
Pérez recordó que los colombianos crearon una institución en 1927 para normalizar el café con la ayuda de ingenieros especializados y una comercialización adecuada al producto.
Destacó que en Venezuela había rentabilidad en el café, donde los productores ganaban dinero porque había estabilidad de precios.
“Un café de calidad debe recogerse de la planta completamente madura, pero, en aras de la rentabilidad, hoy el productor pone menos trabajadores, dedica menos tiempo a recoger los granos y recoge algunos maduros, algunos maduros y otros medio verdes”, dijo. .
tu mundo