La directora de programas del Observatorio de Investigaciones Sociales en la Frontera (Odisef), Rina Mazuera Arias, estima que un total de 873 niños, niñas y adolescentes han llegado a la frontera para salir del país entre enero y febrero de este año 2023. De esta cifra , 242 son niños que cruzaron la frontera solos, sin su padre, madre o representante legal.
Indicó que es muy preocupante que niños, niñas y adolescentes sigan saliendo solos al otro lado de la frontera sin un representante porque se ponen en riesgo de explotación laboral, trata o abuso, entre otros delitos.
“Tenemos testimonios de padres que denunciaron que mientras caminaban les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos o 2 mil dólares para comprar a sus hijos. Si esto pasa con los niños que viajan con sus padres, imagínense lo que puede pasar cuando no viajan con un cuidador”, dijo Mazuera Arias.
Varias organizaciones han denunciado que menores viajan solos en las carreteras de Colombia y otros países. Algunos incluso han desaparecido, ya que en estos caminos deben enfrentar un contexto de violencia y territorios controlados por grupos armados ilegales y estructuras del crimen organizado.
El Observatorio de Investigaciones Sociales en la Frontera es una asociación civil que trabaja para investigar y generar incidencias sociales en la frontera colombo-venezolana.
Radio Fe y Alegría