VE/ Carlos Batatín
Tras el traslado de más de dos mil presos al nuevo Centro para la Contención del Terrorismo (CECOT), en la República de El Salvador, el pasado 24 de febrero, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de ese país de Centroamérica, Gustavo Villatoro, aclaró que “no van a salide prisión y tenemos que cuidacomo gobierno que no vuelvan a poneun pie en las comunidades”.
Ofreció sus declaraciones a través de un mensaje difundido potelevisión, señalando que “en una primera fase los pandilleros responden polos delitos de 2012 a 2022; luego, polos de los 10 años anteriores”.
Desde marzo del año pasado, cuando el gobierno del presidente Bukele declaró el estado de emergencia, las autoridades han capturado a casi 65.000 presuntos pandilleros y, según reseña publicada en www.actualidad.rt.com, no serán trasladados más. presuntos delincuentes en CECOT, ubicado a 74 kilómetros de San Salvador.
El ministro Villatoro explicó que de ese monto, el 60% será destinado al megacárcel, con capacidad para albergahasta 40.000 internos, cuyas instalaciones tienen capacidad para resguardasujetos violentos, argumentando que “si vamos a desarrollamás infraestructura para estos miembros ., podemos y haremos, tenemos tierra suficiente”.
96% apoya la medida
Respecto a las denuncias realizadas poorganizaciones no gubernamentales, respecto a la violación y arbitrariedad contra los derechos humanos, el ministro salvadoreño resaltó que la política del presidente Bukele es aprobada pola mayoría de la población.
En ese sentido, explicó que “haciendo un trabajo que cuenta con el apoyo de más del 96% de la población, no nos interesa lo que digan estos grupos de defensa, en ningún país han sido la panacea para solucionatodos los problemas”, señaló. vivide la sangre de los pueblos de América Latina.
.