Respecto al Día de la Juventud celebrado el 12 de febrero, la Fuerza Armada Nacional (FAN) afirma que las políticas del gobierno de Nicolás Maduro garantizan el desarrollo de todas las habilidades y potencialidades de los jóvenes.
“Este 12 de febrero, cuando conmemoramos el día de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud, reiteramos nuestro apoyo y confianza en los jóvenes militares y no militares que están decididos a seguir defendiendo, con dignidad y nobleza, la libertad, la soberanía y la independencia de esta querida tierra. De la misma manera, reafirmamos el más absoluto apoyo a todas las políticas públicas que la Revolución Bolivariana ha dirigido a los jóvenes, y en especial, a la “Misión de la Gran Juventud Venezuela”. ” recientemente creado, escribió la FAN en un comunicado difundido en sus redes sociales.
El organismo militar destacó los 210 años de la Batalla de la Victoria. Declaró que hoy “la Patria es objeto de una nueva y criminal agresión imperialista”. En ese sentido, indicó que “los hijos de Bolívar que han depurado toda la tradición combativa y heroica de los guerreros de la independencia, continúan exaltando las glorias del pasado, asumiendo gallardamente un papel protagónico en la Defensa Integral de la Nación”.
El mensaje de la FAN y de la propia Juventud llega en momentos en que la crisis migratoria no ha cesado y el poder adquisitivo sigue pulverizado pese a las promesas del Estado de recuperación.
📰 #Importante || Mensaje del ciudadano GJ Vladimir Padrino López, con motivo de la celebración del 210 aniversario de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud.
Enlace: https://t.co/NVZ18Y6p5X#JuventudPatriota pic.com/9OHMZVyYpx— Prensa FANB (@PrensaFANB) 12 de febrero de 2024
La realidad de los jóvenes
A mediados de 2023, el Programa Venezolano de Educación para la Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó el informe DIgualdad e impunidad: la pandemia venezolana. En el estudio, la organización dedicó un capítulo de 45 páginas a la educación y afirmó que uno de los derechos más vulnerados era el derecho a la educación.
La organización destacó que “todos los indicadores muestran que, a medida que el sistema de educación pública se deteriora y la crisis económica continúa, aumentan las barreras al acceso económico al derecho a la educación de la población más vulnerable”.
El informe de Provea precisó los principales obstáculos a la educación venezolana y destacó que en la mayoría de los casos, el Estado tiene competencia y responsabilidad. A continuación se presentan los resultados más relevantes del estudio sobre la situación educativa en Venezuela.
*Lea también: Ecuador: cinco nuevos impuestos para financiar la guerra contra las pandillas
Sin cifra oficial
Desde 2015, el Gobierno de Venezuela no presenta cifras oficiales de ningún tipo. Nada se sabe sobre un indicador tan importante e imprescindible para el desarrollo de un país como es la educación.
Según el informe de Provea, la ausencia de datos oficiales no permite conocer con exactitud la disponibilidad del servicio educativo público, ni otros datos relevantes como matrícula escolar, docentes y situación de la infraestructura.
El informe señala que las estimaciones de entidades independientes muestran que los efectos negativos de la emergencia humanitaria compleja (CHE) en la escuela continúan.
Tasa de matrícula más baja desde 2014
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la tasa de escolarización en 2022 es la más baja desde 2014; Sólo 63 de cada 100 personas entre 3 y 24 años asistieron a un centro educativo.
Las caídas en la asistencia fueron más pronunciadas en la población en edad preescolar, con una tasa del 56%, y en la población en edad universitaria, con una tasa de sólo el 22%.
Las cifras también muestran una gran desigualdad en las familias más pobres donde se acentúa la exclusión escolar, observándose las mayores diferencias en la población preescolar y la población adolescente.
: 33