“La parte china expresa un fuerte disgusto y una protesta resuelta, y ya ha emitido una fuerte advertencia a Estados Unidos”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, sobre las sanciones que Washington introdujo el 24 de febrero contra varias empresas chinas. por sus “vínculos con Rusia”.
Agregó en ese sentido que las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) no carecen de la base del derecho internacional y del mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, dijo Telesur.
Este lunes, en la rueda de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao también calificó las recientes sanciones estadounidenses contra China como típicas medidas coercitivas unilaterales y “jurisdicciones de brazo largo”, ilegales y lesivas para los intereses chinos.
“Deploramos y rechazamos este movimiento y hemos hecho serios esfuerzos del lado estadounidense”, dijo.
Estados Unidos suministra armas a Ucrania
“Estados Unidos no puede imponer su visión sobre cómo deben desarrollarse las relaciones bilaterales entre Rusia y China”, dijo el diplomático, recordando que Washington suministra armas a Ucrania.
En ese sentido, recordó que la posición de China ha sido objetiva y justa y ha promovido activamente las conversaciones de paz y buscado una salida política.
“Sin embargo, Estados Unidos ha avivado las llamas y alimentado la lucha con más armas. Hasta la fecha, ha proporcionado a Ucrania más de 32.000 millones de dólares en ayuda militar, incluidas grandes cantidades de armamento avanzado”, denunció.
Hace unos días, Estados Unidos anunció otro tramo de 2.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania.
Sobre esto, destacó que Estados Unidos ha descargado armas de parte del conflicto, prolongando así la lucha y haciendo esquiva la paz, al tiempo que difunde la desinformación de que China suministra armas a Rusia y sanciona a empresas chinas con este pretexto.
“Esto es hegemonismo absoluto, doble rasero e hipocresía absoluta”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
China promueve la paz
“Me gustaría señalar que dentro de un año de la escalada total de la crisis de Ucrania, China ha publicado su documento de posición sobre la solución política a la crisis, mientras que Estados Unidos impone sanciones a empresas chinas y extranjeras”.
“¿Quién promueve la paz y la escalada, y quién alimenta la tensión y hace que el mundo sea más inestable? La respuesta es bastante obvia”, argumentó.
Hacemos un llamado a Estados Unidos para que reflexione sobre su comportamiento, considere lo que es bueno para el mundo y haga algo que realmente ayude a calmar la situación y hacer avanzar las conversaciones de paz, dijo.
La portavoz dijo que Estados Unidos también debe dejar de difundir desinformación y eliminar las sanciones a las empresas chinas.
“La parte china continuará haciendo lo que sea necesario para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas. Tomaremos contramedidas determinadas en respuesta a las sanciones de Estados Unidos”, dijo.
Visita del presidente de Bielorrusia
Por otro lado, respecto a la próxima visita oficial a China del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, Mao Ning dijo que Beijing espera que esta contribuya “al desarrollo de una cooperación integral entre los países”, informó Sputnik.
La portavoz recordó que en septiembre de 2022 el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con Lukashenko durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en la ciudad uzbeka de Samarcanda. En la reunión, las dos partes formularon un nuevo plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Bielorrusia.
La visita de Lukashenko a China será del 28 de febrero al 2 de marzo.