Bolivia es uno de los primeros países en romper activamente las relaciones diplomáticas con Israel por su guerra en Gaza, en represalia por un ataque del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes palestinos de Hamas que, según Israel, mató a 1.400 personas y tomó 240 rehenes.
Bolivia anunció este martes 31 de octubre la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel como consecuencia de lo que considera una “ofensiva militar agresiva y desproporcionada” contra la población de la Franja de Gaza, luego de que el 7 de octubre miembros del grupo terrorista Hamás atacaran a Israel en la frontera de ese país y secuestraran a decenas de personas.
En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza”.
La ministra de Asuntos Exteriores, María Nela Prada, dijo que la conferencia de prensa fue convocada «en referencia a los crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino».
*Lea también: Evo Morales será candidato a las elecciones presidenciales de 2025 en Bolivia
Bolivia es uno de los primeros países en romper activamente las relaciones diplomáticas con Israel por su guerra en Gaza, provocada por un ataque del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes palestinos de Hamas que, según Israel, mató a 1.400 personas y tomó 240 rehenes.
El país sudamericano había cortado previamente relaciones diplomáticas con Israel en 2009 bajo el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, también en protesta por las acciones de Israel en Gaza.
El anuncio del martes se produjo horas después de que Morales presionara al actual presidente Luis Arce en las redes sociales para que condenara a Israel y lo declarara un estado terrorista.
: 60