Evo Morales dijo que observó dos o tres camiones siguiendo su automóvil, por lo que su conductor se “desvió” en su dirección, pero la persecución no cesó. Dijo que contó al menos 14 disparos.
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) dijo este domingo 27 que el vehículo que lo llevaba a la emisora donde habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos por desconocidos que hirieron al conductor del político
El expresidente dijo a la emisora de radio Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en el que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 hora local (10:25 GMT) en la vía que une la ciudad de Villa. Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, informó la agencia EFE.
Morales dijo que observó dos o tres camiones siguiendo su auto, por lo que su conductor “se desvió” en su dirección, pero la persecución no se detuvo. “Fue entonces cuando me di cuenta de que era una operación”, dijo. “Me quedé sorprendido, feliz de haber salvado nuestras vidas”, dijo el exgobernador, quien dijo haber contado al menos 14 disparos.
El hecho quedó registrado en un video de cuatro minutos filmado por una mujer que iba en el auto con Morales, y que muestra parte del suceso. “¡Abajo, abajo, abajo!”, le dijeron a Morales los dos ocupantes del vehículo, mientras el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono para advertirles de lo que estaba pasando.
* Lea también: Presidente de Bolivia cambia dirección policial en medio de pelea con Evo Morales
La filmación se detiene por un momento, luego Morales hace referencia a que tuvieron que cambiar de vehículo ya que el anterior estaba dañado y tenía una llanta baja debido a un disparo. Es entonces cuando los ocupantes se dan cuenta de que el conductor que conduce el vehículo sangra por la cabeza, mientras toca insistentemente la bocina para pasar por un tramo de la vía con mucho tránsito.
Entonces, el líder del oficialismo abre la ventana y advierte a los miembros de la comunidad que han sido baleados y les pide que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.
Morales acusa al Gobierno de Luis Arce
Luego de lo sucedido, Morales contó lo sucedido con el Gobierno de Luis Arce y dijo que “hoy se ha cumplido el plan para intentar matarlo, luego de que han fracasado los intentos de destruirlo políticamente y las persecuciones judiciales.
Estos hechos ocurren cuando este día se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de las vías que apoyan los seguidores de Morales para pedir al Gobierno que desista del proceso judicial por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran parte de un proceso político. persecución. .
También exigen soluciones al aumento de los precios de los alimentos, la falta de dólares, el suministro irregular de combustible y el respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales “el único candidato” para las elecciones del año próximo.
El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que estas protestas lideradas por Morales “tienen como objetivo interrumpir el orden democrático”, lo que afecta también a la estabilidad en la región sudamericana. Mientras que el presidente Luis Arce, la víspera, liberó al alto mando militar, con la misión de preservar el orden interno del país y la democracia.
: 28