Al cierre de enero, el Banco Nacional de Crédito (BNC) concentra un volumen de bienes de 10.933,43 millones de bolívaresequivalente a una participación de mercado de 6,7% y una segunda posición en el ranking del sistema, con un importante crecimiento anual de Bs. 9.561,9 millones, equivalente al 672,2%.
El resultado es un salto significativo desde el 4,6% registrado en enero de 2022, con 1.371.000 bolívares de activos, que le permitieron ocupar el quinto lugar según este indicador.
De igual manera, el Banco Nacional de Crédito reportó un volumen de utilidades de 149,58 millones de bolívares al cierre del primer mes del año, el quinto lugar entre los principales bancos nacionales, según el Informe de Aristimuño Herrera & Asociados.
La cifra mencionada garantiza una cuota de mercado del 10,2%, superando en casi cinco veces a su seguidor más cercano, en este renglón. De igual forma, se presenta como la cuarta entidad más grande, en utilidades netas, en el sector privado.
Resultado neto
El resultado neto del BNC aumentó significativamente por el tamaño de sus operaciones tras la absorción del Banco Occidental de Descuento y Citibank, equivalente al 10,2% del mercado, ubicándose en la quinta posición en esta categoría por encima de Bancamiga (8,8%). y muy cerca de Banco Mercantil, con 13,8%.
Cartera de crédito y depósitos
El BNC logró recuperar una cartera de créditos de más de Bs. 2.047 millones para subir del quinto al cuarto lugar entre las entidades financieras que se destacan en el contrato de crédito con un crecimiento mensual y anual de 24,8% y 1700,1%, respectivamente. Es una de las cuatro instituciones con carteras por encima del nivel de los 2.000 millones de bolívares, gracias a un importante incremento en su intermediación financiera del 32,99% frente al 11,34% de enero de 2022.
La entidad destaca en particular en el segundo lugar de depósitos del público al cierre del primer mes de este año, cuando presentó depósitos por más de 6.207 millones de bolívares, lo que representa el 11% del total de captación de la banca nacional. Su incremento mensual de 21,9% y el incremento interanual de 519,1%, en recursos recibidos, estuvieron por encima del promedio del sistema.
Su coeficiente de gastos financieros frente al total de ingresos registrados se sitúa en el 6,5% a principios de 2023, muy por debajo del 24,1% que registró en el mismo mes del año pasado, apreciándose un importante descenso y una mayor eficiencia en la gestión de sus . gastos financieros. No es menos importante resaltar que los ingresos por actividades crediticias del BNC representan el 54,6% de sus ingresos totales frente al 6,9% registrado al cierre de enero de 2022.
Asimismo, se aprecia un bajo índice de morosidad de tan solo 0,10% gracias a un buen manejo de su cartera de créditos y una buena gestión de riesgos.
Banca y Negocios