Venezuela Visión / Yonaski Moreno
“Presidente, cuente con las fuerzas creativas del pueblo para seguir construyendo la patria que todos llevamos en el alma”. Con esta frase, pronunció con gran emoción el músico venezolano Ignacio Barreto, quien representa a los cultistas, quienes este martes 23 de julio firmaron en apoyo al candidato del país, Nicolás Maduro.
La declaratoria de este importante sector se hizo en medio de un encuentro artístico cultural, en el que colores vibrantes, música y expresiones tradicionales de raíz venezolana y el gallo pinto fueron los protagonistas.
El espíritu festivo se dejó sentir en cada rincón de los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño. En la entrada, los cultistas se organizaron en columnas para firmar la carta de apoyo al presidente. Una vez que la rúbrica estuvo lista, se esparcieron por todo el lugar, algunos bailando, otros jugando y algunos ondeando banderas rojas, naranjas, blancas, verdes y rosas.
En los mismos colores estaban plasmadas las camisetas en las que se plasmaba la pintoresca frase “Me voy a pintar mi gallo”. Un grupo de creadores, en vivo y presencial, personalizaron las camisetas que los asistentes solicitaron con mucha emoción.
La manifestación estuvo acompañada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien conoció que este sector “dio un paso adelante el 28 de julio y sin ningún tipo de complejos, desde los chicos del arte circo y rap, el 28 de julio. expresiones de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, en toda su amplia diversidad, afirmó que este domingo 28 de julio vamos todos unidos a defender lo que somos, lo que tenemos y lo que seremos.
Con el sabor tradicional
Donde hay cultura, hay gusto. Así lo reflejó el grupo Hacerles saber con una comparsa con mujeres y hombres vestidos con delantales, pañuelos, cacerolas y paletas de madera en la mano, y una arepa en el pecho.
Esta no fue la única representación de la comida tradicional venezolana. Con el nombre “eripo” -término con el que los indígenas Cumanagoto bautizaron este manjar- se presentaba una súper arepa, aparentemente hecha de carne desmechada. En sus piernas se podían vislumbrar los granos amarillos de trigo y, en caso de duda, un bastón golpeado por una espiga acompañaba sus pasos.
Además del sabor criollo, Comunicalle ondeó el tricolor nacional y con un cuatro regaló a los presentes distintas melodías.
Diversidad cultural
La diversidad cultural venezolana quedó reflejada en las actividades. Desde la fiesta de San Giovanni Battista hasta la Intermulazione di e Sardine, subieron al escenario para recibir los aplausos del público.
No faltaron los grupos musicales, con sonidos de arpa, cuatro, maracas y muchos tambores. El grupo Ritmo, Sabor e Fusión interpretó el tema “Mi gallo pinto”. Además del movimiento Rap sin malas palabras, apareció Indriago, y momentos después el dúo “Campesinos del Rap”.
Con el joropo mirandino estuvo presente el maestro Mario Díaz.
El mensaje de los cultistas.
La heredera original de Curiepe, Luisa Pérez Madriz “Luisín”, dijo que apoya la candidatura de Nicolás Maduro “porque toda mi vida, desde que nací, he sido revolucionaria y morena, y la revolución hay que seguirla y continuarla”. la revolución que nos dejó Chávez.
La joven Ana Paula, representante de las artes circenses, dijo que una victoria de Nicolás Maduro daría continuidad a las políticas culturales. “Creo que este año cuando gane Maduro podremos crear muchas otras cosas como el Centro Nacional del Circo, que es nuestro sueño histórico”. Agregó que el Gobierno Bolivariano ha reconocido el movimiento circense en todos los ámbitos “y por eso estamos todos con Nicolás Maduro”.