Los Gobiernos de Venezuela y Rusia celebraron este martes el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, establecidas en 1945, lazos que se estrecharon con la llegada de la llamada revolución bolivariana al país caribeño en 1999.
A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, celebró “con alegría” el 78 aniversario de las relaciones bilaterales.
“Seguimos avanzando juntos en la construcción de un mundo multipolar y justo”, dijo en la red social, donde compartió dos imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y el jefe de Estado Nicolás Maduro con el rusos Presidente, Vladímir Putin.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que, hace 78 años, los embajadores de la Unión Soviética y Venezuela en Washington, Andrei Gromiko y Diógenes Escalante, respectivamente, “firmaron las notas en las que se dejó constancia de este hecho de gran trascendencia para ambas naciones.”
Durante los últimos años, prosiguió, en los que “Estados Unidos y sus aliados han intensificado la agresión contra Venezuela, Rusia ha mostrado su voluntad de defender el derecho internacional y ha extendido su apoyo para ayudar a superar el régimen de sanciones y el criminal bloqueo que ha sido impuesta a la nación sudamericana”.
En diciembre pasado, Venezuela y Rusia firmaron 11 acuerdos de cooperación en las áreas de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, para la próxima década, durante una reunión de alto nivel celebrada en Caracas, donde visitó una delegación. del país euroasiático, encabezada por el primer ministro ruso, Alexander Novak.