El embajador alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joaquín Pérez Ayestarán, reiterará el llamado del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a favor de la paz.
Así lo expresó Pérez Ayestarán durante su intervención en Nueva York, Estados Unidos, en la 17° sesión plenaria del undécimo Período Extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General sobre la situación en Ucrania.
Pérez Ayestarán, quien participó en representación de 16 países que comparten una posición común con Venezuela sobre la situación en Ucrania y la necesidad de impulsar la diplomacia y la paz, dijo que la encrucijada que enfrenta el mundo es resultado del irrespeto a los derechos internacionales. acuerdos. , la violación de la Carta de la ONU, y la crisis de confianza, liderazgo y valores que amenaza la supervivencia de la humanidad.
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático participó en representación de las delegaciones de Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Democrática de Corea, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Mali, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Siria y Zimbabue.
“Estamos profundamente preocupados por las actuales y crecientes amenazas contra la Carta de las Naciones Unidas, ante el creciente recurso al unilateralismo; de los continuos ataques contra el multilateralismo”, enfatizó, señalando los intentos de reemplazar los principios de la organización documento fundacional con un nuevo conjunto de supuestas “reglas” que nunca fueron discutidas de manera inclusiva o transparente.
El Embajador Adjunto precisó que la situación se ve agravada por la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales contra más de 30 países en el mundo, lo que no solo ha creado una crisis en el sistema de relaciones internacionales, sino que agudiza la crisis global multiforme.
La paz “solo se puede lograr cuando nos vemos como iguales; cuando no solo reconocemos sino que abrazamos la diversidad; cuando nos respetamos y hacemos todo lo posible para acomodar diferentes puntos de vista, posiciones e inquietudes”, dijo.
A título nacional, insistió en la necesidad de construir un camino para frenar la escalada de tensiones en Ucrania para evitar “seguir sonámbulos hacia un punto de no retorno que comprometa la supervivencia de las generaciones presentes y futuras”.