El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, anunció el lunes la voluntad de Rusia de extender el acuerdo de transporte de granos desde los puertos del Mar Negro por 60 días, informaron las agencias.
Así lo anunció al término de las consultas con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
El 18 de marzo expira el acuerdo internacional sobre la exportación de cereales desde los puertos del Mar Negro, que había sido bloqueado por el conflicto en Ucrania.
“La parte rusa, que enfatiza el carácter de paquete de los acuerdos de Estambul propuestos por el secretario general de la ONU, António Guterres, no se opone a una nueva prórroga de la iniciativa del Mar Negro después del segundo mandato, que vence el 18 de febrero, pero solo por 60 días”, dijo el vicecanciller ruso.
El acuerdo, que permite que la carga ucraniana navegue en un corredor seguro, se alcanzó el pasado mes de agosto con la mediación de Türkiye y la ONU, para paliar la crisis alimentaria internacional y se prorrogó por 120 días.
Antes de aceptar su última prórroga, Moscú ya ha denunciado que parte de los compromisos asumidos por Naciones Unidas, que incluye la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos, no se han cumplido.
A principios de este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que el acuerdo de transporte de granos no está funcionando porque Occidente está saboteando las condiciones estipuladas por Moscú.
Según Rusia, el acuerdo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de cereales de Ucrania, con alimentos que fluyen no a los países necesitados de África y Asia, sino a Europa, mientras que las exportaciones de fertilizantes y, por supuesto, las rusas continúan paralizadas por Occidente.
Jesús de buena voluntad
Este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la prórroga del pacto alimentario por 60 días es un gesto de buena voluntad de Rusia, indica Sputnik.
“Los términos, pactados como parte integral del pacto, no se han cumplido. El acuerdo no puede sostenerse sobre un pie, por lo que las condiciones de prórroga son relativas, obviamente es un gesto de buena voluntad de Rusia”, aseguró.
En este contexto, Moscú sigue a la espera de la puesta en marcha de la segunda parte del pacto alimentario que “no se ha cumplido hasta el momento”.
Acuerdo
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo, que se prorrogó por otros 120 días el 17 de noviembre, para desbloquear las exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania en medio de la hostilidad. Representantes del gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas.