El Gobierno ruso evalúa las distintas propuestas de paz presentadas por el Gobierno brasileño sobre la situación con Ucrania, un año después del inicio de las operaciones militares especiales de Moscú en territorio ucraniano.
En entrevista con Tass, el vicecanciller ruso, Mikhail Galuzin, destacó la importancia de la visión de Brasil, considerando que es socio de los BRICS (grupo de países integrado por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica).
“Tomamos nota de las declaraciones del presidente de Brasil sobre el tema de una posible mediación para encontrar vías políticas para evitar la escalada en Ucrania, corregir los errores de cálculo en el campo de la seguridad internacional sobre la base del multilateralismo y considerar los intereses de todos los actores. Examinamos las iniciativas, especialmente desde el punto de vista de la política equilibrada de Brasil y, por supuesto, teniendo en cuenta la situación “sobre el terreno”, dijo, citado por la agencia.
“Estamos interactuando constructivamente en los BRICS, el G20, la ONU y su Consejo de Seguridad, donde esta nación ahora está representada como miembro no permanente”, agregó.
Consultado sobre la posición de Brasil con respecto a la situación con Ucrania, el vicepresidente valoró positivamente que el gigante sudamericano no envió suministros de armas a Ucrania, a pesar de las presiones de Estados Unidos.
“Quiero enfatizar que Rusia valora la posición equilibrada de Brasil en la actual situación internacional, su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales tomadas por Estados Unidos y sus satélites contra nuestro país, y el rechazo de nuestros socios brasileños a suministrar armas, militares equipos y municiones al régimen de Kiev”, dijo.
Por ello, consideró que esta decisión soberana de Brasil merece “respeto” de Rusia.
“Al mismo tiempo, podemos ver cómo Washington presiona a Brasil. Esa postura soberana merece respeto”, agregó Galuzin.
Recientemente, el presidente Lula Da Silva le propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, formar un grupo de naciones capaces de negociar la paz entre Rusia y Ucrania.
Durante declaraciones a la prensa al término del encuentro que calificó de breves, Lula dijo: “Le dije a Biden lo que ya le dije a Emmanuel Macron, al canciller alemán Olaf Scholz; la necesidad de crear un grupo de países que no sean directa o indirectamente involucrados en el conflicto para poder encontrar posibilidades de alcanzar la paz”.