VE/ Yonaski Moreno
El gobierno bolivariano donó un juego de instrumentos musicales al Instituto Municipal de Cornamusa Ricardo Aguirre (Imgra), en Maracaibo, estado Zulia. Los llamados “kits de gaitas” consisten en furros, tambores, charrascas y cuatros, y fueron enviados poel ministro de Cultura Popular, Ernesto Villegas, en representación del presidente Nicolás Maduro.
En un video compartido en su cuenta de Twitter, Villegas precisó que durante la entrega se realizó una inspección a la futura Casa de la Gaita, en la que se realizaron importantes obras con miras a abrisus puertas a todas las gaitas de la entidad.
De igual forma, no agradeció la oportunidad de alentaa los zulianos a unirse para la creación de un expediente común para la postulación de la gaita zuliana como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco).
El ministro estuvo acompañado poel presidente de Imgra, Endri Méndez, y el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez. El alcalde ha agradecido al Ejecutivo “lo que se está haciendo poel futuro de la gaita, porque estos instrumentos formarán a los niños de nuestras escuelas de gaita, que serán el futuro de nuestra tradición, manteniéndola vigente”.
Estuvieron presentes el Ministro del Despacho, Jorge Márquez; el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana en Zulia, General Erasmo Ramos, y el Viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria.
La nota musical deleitó a los presentes con la presentación de niños, niñas y jóvenes gaiteros que batieron el Récord Guinness con la banda de folk más grande del mundo.