Este jueves, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en la que se abordaron diversos temas de interés para las dos naciones.
Entre los temas tratados en el encuentro -realizado en la Sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México- está la migración, la política de drogas y los graves efectos de la inflación en el continente.
“Los Cancilleres reafirmaron la importancia de atender los desafíos regionales favoreciendo mecanismos multilaterales que reflejen la fraternidad latinoamericana y el interés común de los países de la región sin excluir a nadie, como factor fundamental para fortalecer la integración y concertación de los pueblos latinos América y el Caribe”, expresa un comunicado de la Cancillería colombiana.
En cuanto al tema de las políticas antidrogas, se explicó que se ha convocado a una conferencia internacional, donde participarán todos los líderes de la región.
Esta conferencia se realizaría en Colombia a principios de agosto de este año, oa finales de agosto.
“El secretario Ebrard reiteró su interés de incluir el tráfico ilícito de armas y la lucha contra los precursores, incluido el fentanilo, como temas prioritarios”, dice el texto.
cumbre antiinflacionaria
Durante el encuentro, el Canciller Leyva ratificó el interés y participación de Colombia en la celebración de la Cumbre Antiinflacionaria convocada por México.
En ese sentido, los Ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en “la necesidad de que el continente americano enfrente los desafíos regionales con la mayor voluntad política y con mayor profundidad, y avance en la construcción de un marco común de responsabilidad compartida para el ‘enfoque de migración regional’. la política de drogas y los efectos de la inflación”.
Esto, sobre la base de la cooperación y guiado por los principios de la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad humana.
Por otra parte, el Canciller colombiano expresó su agradecimiento a México -en nombre del presidente Gustavo Petro- por haberse convertido en la sede del Segundo Ciclo de Negociaciones de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ( EL N).
Estos diálogos apuntan a la realización de la Paz Total.
Por su parte, el Secretario Ebrard expresó el compromiso de México como país Garante para contribuir a la construcción y consolidación de la paz en la hermana República de Colombia.