El Ministro de Defensa y Vicepresidente del Sector de Soberanía, Seguridad y Paz, G/J, Vladimir Padrino López, recordó cómo el comandante Hugo Chávez, en febrero de 1999; Cuando asumió como presidente, presentó el concepto de unidad entre el pueblo y sus militares que marcaría el éxito de la Revolución Bolivariana a través de la Unión Cívico-Militar.
Durante su intervención en el encuentro internacional del Foro «Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI», que se realizó en el país para conmemorar los 10 años de la muerte del Líder de la Revolución Bolivariana, Padrino reflexionó sobre el legado del líder socialista para Venezuela, América Latina y el resto del mundo emergente.
“Dijo el comandante Chávez que no bastaba con ver las clases o segmentos sociopolíticos, cada uno aquí a su lado… era la primera vez que un jefe de Estado, presidente de la República llamaba a la unión mucho más allá de los partidos políticos , mucho más allá. de la Iglesia Católica… todo; los campesinos, los trabajadores, los militares”, dijo el líder castrense.
El general destacó el liderazgo del presidente Nicolás Maduro para poder “recoger la cosecha de lo que Chávez sembró en esos años y nos permitió pulir, amalgamar y formar perfectamente”, dijo.
La iniciativa de Chávez para el ejército venezolano
Padrino reflejó que Chávez, “como un soldado, convenció al ejército sobre el papel de un comandante” que amaba a todos sus comandantes e inculcó en el ejército venezolano la idea de la Unidad Cívico-Militar en la que hoy se basa el país. enfrentar los embates del criminal bloqueo impuesto a la nación para someter la voluntad del pueblo.
Destacó que la primera línea de Chávez para el triunfo de la Revolución Bolivariana a favor del pueblo “fue fortalecer el propio aparato militar, pero la segunda línea fue convocar a la Unión Cívico-Militar y la tercera, sumar a todo el pueblo al pueblo. tarea de defensa» de la patria.
Dijo que la resistencia de los últimos 10 años de bloqueo y ataque al país que ha enfrentado el Gobierno del presidente Maduro, así como la batalla librada por el Comandante Chávez en una guerra no convencional y multifacética, es gracias a la Unión Cívico-Militar. . emprendida y consolidada por Chávez.
batallones de personas
Recordó al titular de la Defensa cuando el comandante Chávez indicó que crearía «batallones sanitarios y agrícolas, para abrir los operativos de guerra contra la desnutrición, la pobreza y la desmoralización del pueblo».
Luego se refirió a la creación de la Milicia Bolivariana como parte del llamado del Comandante Chávez para la defensa de la patria que se sustenta en el concepto de protección de Venezuela, “lo mismo que Ezequiel Zamora, lo mismo que” y Simón Bolívar, y Hugo Chávez.
“Se sumó y creó una masa virtuosa que vio las cosas de manera holística nacional… esa fue una victoria que marcó el Comandante Chávez y miren cómo hemos resistido los últimos 10 años”, dijo Padrino.
“Hoy el Ejército nos considera, como dijo Hugo Chávez, un hombre del pueblo uniformado, porque no somos mercenarios”, dijo, al señalar que una de las presiones más notorias de esa Unión Cívico-Militar ha sido la creación de Milicia Bolivariana (MB) que veo como una bisagra entre las fuerzas armadas activas y el pueblo”, dijo el ministro.
Destaca el éxito de este componente de la FANB y cómo la gente se incorpora a la MB, no solo para funciones “de orden social, político y comunitario, sino también un miliciano y una miliciana de cualquier edad que quiera ponerse un uniforme”. tiene un arma, una misión y un sitio para defender el país.
La cosecha de Chávez
El vicepresidente de Soberanía recordó que el 27 de febrero de 1989 el pueblo salió a las calles solo para enfrentar la tiranía y el ejército los reprimió, pero que poco después el comandante Chávez vengó a las fuerzas armadas, encabezando una revuelta inspirada en la valentía de la ciudad. , que luego lo salvó en 2002, cuando fue derrocado brevemente.
Padrino reflexionó que entre 1989 y 2002 la relación entre el pueblo venezolano y sus fuerzas armadas pasó de ser de enfrentamiento y represión a una de unión y lealtad. Explicó cómo el ejército fue utilizado por los políticos para masacrar a miles de personas en 1989, pero en 1992 el ejército se rebeló contra esos políticos y en 2002, cuando se dio el golpe de Estado contra Chávez, el pueblo marchó espontáneamente para pedir uniformes de rescate. Chávez y únase a ellos para restaurar la democracia.
“Esta es la cosecha de lo que había insinuado el Comandante Chávez en el escenario nacional… Vimos a un pueblo enfurecido irrumpir a las puertas de los cuarteles, exigiendo la presencia del legítimo presidente y haciendo una alianza conspirativa, llamémoslo así, con los militares en el cuartel; era una ciudad inflamada y unos soldados patriotas… aquí empezamos a ver la empresa”, dijo Padrino.
Recordó que luego del golpe de Estado de 2002, Chávez invitó a las Fuerzas Armadas a explorar una estrategia militar integral ya que desde hace décadas había un alineamiento de los militares a las doctrinas estadounidenses, y fue Chávez quien pudo poner fin a ese sometimiento. al imperialismo y crear la unión con el pueblo.
Lealtad y ejemplo para el mundo
Padrino destacó la lealtad que sigue mostrando a su pueblo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que nació tras la refundación de la república encabezada por el propio Chávez, y aseguró que esta fuerza es un ejemplo para la región de la transformación. lo cual es posible cuando el pueblo y el ejército son una misma entidad política y social.
“Los militares de América Latina y el Caribe deben ver, lo digo humildemente, deben verse en el espejo el fenómeno y la naturaleza de la transformación que se ha dado en una de las instituciones más conservadoras como son las Fuerzas Armadas”, dijo Padrino. .
Destacó “cómo este experimento, esta revolución y estos aportes del comandante Hugo Chávez nos han permitido resistir, mantener la integridad territorial, defender la soberanía y proteger al pueblo”.
“El Pueblo y las Fuerzas Armadas unidos es el secreto de la victoria”, dijo para finalizar su intervención en el Foro.