Los talibanes han “borrado” dos décadas de progreso en los derechos de las mujeres en Afganistán desde que regresaron al poder en 2021, dijeron expertos en derechos humanos de la ONU el miércoles (8 de marzo).
Coincidiendo con la celebración mundial del Día de la Mujer, los expertos recordaron que 2002 fue el primer año en que las mujeres y niñas afganas pudieron celebrar este día.
“A las mujeres afganas se les niegan sus derechos y libertades fundamentales, incluidos los derechos a la educación, al trabajo, a disfrutar de su salud física y mental y a la libertad de movimiento”, señalaron.
Más concretamente, los expertos de Naciones Unidas recordaron que las niñas afganas no pueden recibir educación secundaria y que las mujeres del país no pueden ir a la universidad.
Indicaron que durante cuatro meses a las niñas se les prohibió el ingreso a parques de diversiones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.
También recordaron que desde que los talibanes tomaron el poder, las mujeres están “totalmente excluidas” de los cargos públicos y del poder judicial, deben cumplir con un estricto código de vestimenta y no pueden alejarse más de 75 kilómetros de su hogar sin la compañía de un familiar cercano.
Los firmantes de esta declaración han pedido a las autoridades afganas que respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos y que levanten todas las prohibiciones impuestas a las mujeres en el país.
Agencias