El Observatorio Financiero de Venezuela (OVF) presentó el presupuesto inflacionario a finales de febrero de 2023 y concluyó que “las autoridades fiscales y monetarias parecen desbordadas y sin herramientas para frenar” la escalada de precios. El informe destaca que “desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público, sino que se han entregado puntualmente algunas bonificaciones”.
Así, el reporte de inflación publicado el 8 de marzo por la OVF indicó que en febrero cerró en 20,2%. La inflación acumulada es del 67,7% y la inflación anualizada alcanza el 537,7%.
“Con el precio del dólar subiendo en febrero un 11%, es evidente que una inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobrerreaccionando a la devaluación del bolívar”, dice el informe.
Como resultado de estos niveles de inflación, hay una “pérdida de competitividad de los productos hechos en Venezuela ya que son significativamente más caros que los importados”.
La OVF recordó que febrero fue el mes en que el Banco Central de Venezuela “intervino con una gran cantidad de reservas porque la institución emisora perdió 420 millones de dólares, la cifra mensual más alta desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019”.
A nivel de detalle, los rubros que experimentaron mayores incrementos fueron Servicios con 156,3%, Salud 15,8%, Vestuario y Calzado 13,5% y Equipamiento del Hogar 15,1%, mientras que los Alimentos registraron un aumento de 12,0% y Transporte 12,2%.
El aumento de los servicios está en línea con la política que ha seguido el gobierno de casi eliminar los subsidios a la luz, el agua, el aseo urbano y las telecomunicaciones.