La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, denunció este sábado el intento de crear una política “antirrusa” desde Ucrania.
Esto, luego de que el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, instruyera al primer ministro Denis Shmygal para que “estudiara detenidamente” la posibilidad de cambiar el nombre de Rusia a Moscú en el idioma ucraniano.
La propuesta -impulsada por el propio Zelensky- en cuestión también pide cambiar la palabra “ruso” por “moscovita” y la “Federación Rusa” por la “Federación de Moscú”.
Al respecto, el portavoz ruso dijo que, con estas acciones, “Zelensky demuestra que tenemos razón todos los días. Esta es otra evidencia de un intento de crear una ‘anti-Rusia’ desde Ucrania”, escribió el sábado en su Canal de Telegram, citado por la agencia TASS.
Recientemente, el ayuntamiento de Kiev expresó una propuesta para cambiar el nombre de Rusia a Moscú en enero de 2022, luego de iniciativas similares presentadas por las autoridades regionales de las regiones ucranianas de Lvov y Rovno en diciembre de 2021.
Según RT News, la palabra “Moscovia” se remonta a la época del Gran Principado de Moscú o Gran Ducado de Moscú, que más tarde se convirtió en el centro del estado ruso, que ha conservado sus raíces históricas y culturales de la Rus de Kiev. .