Los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) han expresado la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y ampliar el número de miembros de ese organismo para hacerlo más representativo.
Así lo reveló en la cumbre del MNOAL, realizada en Bakú, Azerbaiyán, donde el presidente de ese país y presidente del MNOAL, Ilham Aliyev, pidió un asiento permanente para los países que ostentan la presidencia rotatoria de los Países No Alineados, dijo. Prensa Latina. .
El gobierno azerí describió ese organismo como “una reminiscencia del pasado que no refleja la realidad del presente”.
Tanto Aliyev como otros dignatarios participantes criticaron los enfoques selectivos y los dobles raseros aplicados en muchos aspectos de la política internacional y reiteraron la importancia de la solidaridad, la unidad y el respeto como factores clave del momento que vive la humanidad hoy.
Condenan las medidas coercitivas
En el encuentro también se escucharon condenas contra la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, sanciones y bloqueos que sufren muchos países no alineados como Cuba.
En ese sentido, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, dijo que el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla ha alcanzado niveles sin precedentes.
Sin embargo, resaltó que su país ha desarrollado cinco candidatos vacunales, tres de los cuales se han convertido en vacunas altamente efectivas contra la Covid-19.
Cuba está dispuesta a poner a disposición de las naciones en desarrollo los avances de su comunidad científica en el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19, aseguró el jefe de la delegación cubana.
Varios oradores advirtieron que el mundo atraviesa un proceso de transformación en medio de “el mayor enfrentamiento desde el final de la guerra fría” y con repercusiones a nivel mundial.
Alertar sobre la tendencia al colonialismo
En este contexto, el presidente de Azerbaiyán advirtió contra una tendencia creciente hacia el colonialismo, recordó que el MNOAL se formó como parte del proceso de descolonización y pidió a Francia que respete los derechos de sus colonias de ultramar y se disculpe por su pasado colonial.
Los efectos negativos del cambio climático fue otro de los temas discutidos en la plenaria, con énfasis en los riesgos que sufren los Pequeños Estados Insulares y la necesidad de financiamiento para adaptarse a este fenómeno.
La cumbre llama a fortalecer la cooperación Sur-Sur y la defensa de los principios de soberanía, igualdad y beneficio mutuo de los países, con base en “sus necesidades y no impuestas”.
Además, advierte sobre los cambios que se están produciendo en una coyuntura internacional marcada por las amenazas derivadas de la vulneración de los principios de soberanía y no injerencia y los riesgos que pesan sobre el multilateralismo.
El encuentro concluyó con un informe del relator que recoge el desarrollo del encuentro y ratifica la decisión del movimiento de prorrogar hasta finales de 2023 (debía haber finalizado en 2022) el mandato de Azerbaiyán al frente de los Países No Alineados , cuando pasará a manos de Uganda.