Un grupo de migrantes trató de abrirse camino de México a Estados Unidos, cruzando un puente fronterizo que conecta a Ciudad Juárez con Texas y Nuevo México, pero fueron bloqueados y repelidos por la policía fronteriza de Estados Unidos.
Los migrantes, que según información de los medios se concentraron por centenares, se concentraron en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, conquistados por el rumor de que tendrían un pasaje libre a Estados Unidos para la celebración de un supuesto día . para los migrantes.
Cuando los migrantes llegaron a la mitad del puente, las autoridades fronterizas estadounidenses bloquearon el paso y, aunque insistieron en entrar, los agentes de seguridad se lo impidieron.
Los migrantes, de varios países de América Central y del Sur, cruzaron corriendo el puente hasta que fueron bloqueados con una barrera de alambre de púas. “Nos tiraron gases lacrimógenos”, dijo Jackson Solís, un joven venezolano que estaba en el grupo de migrantes.
Por su parte, Enrique Valenzuela, coordinador del consejo estatal para la población de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, narró que “cientos de personas entraron en medio del puente donde las autoridades de Estados Unidos cerraron seguro, por protocolo”.
La cita familiar imposible
Una de las manifestantes era Luisa, originaria de Venezuela, quien contó a Efe que el 1 de marzo se presentó con su cita y las autoridades estadounidenses le dijeron que se despidiera de sus hijos, “que estaba pasando, pero no”.
“Entonces regresé y hoy, 12 de marzo, cuando mis hijos tienen su cita, me dicen que no puedo cruzar y el jefe de los agentes me dijo que así están las cosas y que ellos son los responsables”.
Dijo que es imposible conseguir una cita familiar y en su caso desde diciembre intentó acudir a las autoridades migratorias de Estados Unidos, pero cuando va con sus hijos le piden que se separe de ellos. “Qué madre dejaría a sus hijos solos”, dijo.
Intoxicados en Perú
En otro incidente, un grupo de migrantes venezolanos en Perú sufrieron una intoxicación alimentaria después de consumir los alimentos que les dieron.
“Un grupo de venezolanos en Trujillo, Perú, fue intoxicado por otro grupo de personas que venían a repartirles alimentos. En el grupo de venezolanos hay muchos niños en grave estado de salud”, denunciaron a través de la cuenta de la red social @ venezolanosperu.
El plato de comida contenía puré, arroz y un estofado de carne y fue provisto por un proveedor. Los médicos tratantes diagnosticaron intoxicación alimentaria en mal estado.