Llaman a Miami la “Capital de América Latina”. IoanDepot Park quiere ir más allá y convertirse en el epicentro del béisbol mundial.
El éxito de la actual Serie del Caribe -disputada por primera vez en un estadio de las Grandes Ligas- es el capítulo más reciente de la historia de ese estadio, que se ha convertido en el favorito de los torneos internacionales.
Todo comenzó en 2015, cuando realizaron la Serie de las Américas con los clubes de béisbol invernal: Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas por República Dominicana, y Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes por Venezuela.
Luego vino el Clásico Mundial en dos ediciones (2017, 2023), el Juego de Estrellas de 2017 y ahora la Serie del Caribe de 2024.
“Somos la casa del béisbol”, afirmó Caroline O’Connor, presidenta de operaciones comerciales de los Marlins, en declaraciones recogidas por Las Mayores.
Lea también: Serie del Caribe registró la mayor asistencia de la historia
“No sólo tenemos muchos aficionados locales, sino que también hay gente [dispuesta] para viajar allí. “Parece el lugar adecuado para estos juegos, con la música, el baile, la energía”, insistió.
Y los números lo avalan. El actual récord de asistencia al parque LoanDepot, desde su fundación en 2012, se estableció en el Clásico Mundial de 2017, cuando 37,446 asistieron a un duelo entre República Dominicana y Estados Unidos.
El Clásico Mundial del año pasado estableció un récord de asistencia general, con 1.306.414 aficionados del 11 al 21 de marzo.
La Serie del Caribe, que juega este lunes su quinta jornada, también registró un récord, cuando 35,972 personas asistieron al partido Dominicana-Puerto Rico, siendo la asistencia más alta en la historia de la Serie del Caribe, torneo con 75 años de historia.
¿Y ahora?
Ante la buena receptividad que ha registrado el parque en eventos internacionales, el consejo comienza a abordar eventos futuros y ya presentó la solicitud para ser una de las sedes del Clásico Mundial de Béisbol en 2026.
No descartan repetir como sede de la Serie del Caribe en 2028 y considerar la posibilidad de albergar juegos en una liga invernal, como ocurrió en noviembre pasado en el Citi Field de Nueva York, se enfrentaron las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey. la serie llamada “Titanes del Caribe”.