El presidente Nicolás Maduro encabezó un acto de oración ecuménica para conmemorar los 10 años de la partida física del comandante Hugo Chávez, al acto asistieron la primera combatiente y diputada de la AN, Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, parlamentarios revolucionarios, el gobierno. Gabinete y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La actividad, que también incluye un desfile, se realizó en el Patio de Honor de la Universidad Militar de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Caracas, alma mater del Comandante Chávez; Líder de la Revolución Bolivariana.
Luego de culminar los actos ecuménicos que recordaron la vida y legado del Comandante Chávez, y el desfile militar para conmemorar la partida física del líder, el presidente Maduro ofreció un discurso en el que aseguró que los presentes “elevan una oración ecuménica e interreligiosa”. por la vida de Chávez, y pidió al pueblo renovar el juramento de Chávez de mantener el país libre y soberano.
El Jefe de Estado saludó a los dirigentes de todos los Poderes Públicos, presentes en el acto en honor a Chávez, y prometió “para que nuestro Señor Jesucristo interceda ante Dios” por la protección y el bienestar de Venezuela.
Dijo que en 10 años, desde la salida física del Comandante Chávez, se han sentado las bases para lo que viene, e insistió en que la clave fundamental del proceso revolucionario en Venezuela es confiar siempre en el pueblo… en todo forma circunstancia”.
“Y te digo esto porque en todas las circunstancias ha sido un principio fundamental atraer a la gente”, aseguró. y que esa gente “nunca faltó a ese juramento de ‘nunca te falle, Chávez’”, dijo Maduro.
La Academia donde todo comienza
“Llegamos precisamente hoy, a este patio de las Academias, donde se forjaron todos los sueños bolivarianos de liberación de nuestro pueblo… espacios que vieron fraguarse a la virtuosa generación de soldados encabezada por nuestro comandante Hugo Chávez”, dejen que surjan las ideas. cambiarlo todo, resaltó Maduro.
“Aquí empezó todo”, remarcó y resaltó el privilegio de quienes conocieron a Chávez como el militar que hablaba de la revolución que se avecinaba. “Este patio es un testigo”, dijo.
Se refirió al “largo período de reconstrucción de la sociedad venezolana” que Chávez inauguró en 1992, pero que antes se gestaba en la Academia Militar. Agradeció que el Comandante Chávez estuviera al frente del Estado “para liberar la conciencia” e iniciar la revolución que continúa en el actual Gobierno.
La marcha que acompañó al Comandante
Maduro también recordó que este lunes se cumplen 10 años de la marcha “de miles que se han convertido en millones… elevando oraciones al paso del cuerpo de nuestro comandante Chávez”, cuando lo hizo el cortejo que llevó los restos mortales del Líder, desde la Hospital Militar
“Uno de los eventos más conmovedores en los que he participado en toda mi vida… la movilización del pueblo en las calles para despedir a su amado Comandante, Hugo Chávez”, dijo.
Destacó que por la capilla funeraria de la vigilia desfilaron cerca de dos millones 500 mil personas. “Nunca he visto Venezuela, en los 500 años de existencia de este territorio”, dijo sobre la multitud que asistió al funeral.
Renuevan juramento a Chávez
Señaló que durante los días posteriores a la muerte de Chávez, los líderes del Gobierno Bolivariano se debaten entre el profundo dolor y el juramento que le hicieron a Chávez de continuar su lucha revolucionaria por el Gobierno Bolivariano.
“El juramento sagrado fue más fuerte, aquí estábamos, victoriosos, avanzando hacia nuevos escenarios, venimos a ratificar ese juramento de corazón”, dijo el jefe de Estado.
Pidió a todo el pueblo renovar en Chávez la lucha por la libertad y por una patria socialista y justa, a “frenarnos con la fe del guerrero que sabe que es posible y ha comprobado que somos del acero que falsificó Chávez. antes y después de su partida física.
“No desmayaremos… cueste lo que cueste y conseguiremos esa patria que soñamos”, dijo Maduro y aseguró que se hará en “perfecta Unión Civil Militar”.
Los desafíos de Venezuela
El mandatario recordó los desafíos que enfrentó el pueblo venezolano durante los años de sabotaje, guarimba y bloqueo de Estados Unidos, y dijo que la declaración del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien señaló a Venezuela como una amenaza, es “uno de los actos más bochornosos. del imperialismo”.
También recordó el escenario de las guarimbas “para llevarnos a una guerra civil” y cómo se presentó ese reclamo a través de la Asamblea Constituyente que pudo “derrotar a los putistas, a las fuerzas diluyentes, a los traidores que siempre han existido” y supo avanzar sin llegar a la supuesta guerra civil.