El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este sábado que el comandante Hugo Chávez dejó un legado para enfrentar los ataques promovidos por Estados Unidos (EE.UU.).
En una entrevista en el programa. la pizarra, El Jefe de Estado venezolano enfatizó que el Comandante Chávez siempre ha estado presente en todas las luchas y batallas, acompañando al Gobierno Nacional y al pueblo.
“Chávez siempre ha estado presente en la reflexión, en el ideal, en el ejemplo, en la autoexigencia, no ha habido ausencia, ha habido presencia, y realmente siento que hemos contado con su asesoría permanente, por eso se fue. .un legado para enfrentar al imperialismo, para abandonar la unión latinoamericana”, expresó el mandatario nacional.
De igual forma, indicó que, como parte de ese legado, se ha avanzado en la construcción del socialismo territorial de la comunidad.
“Sentimos su presencia, y propusimos que siempre esté presente, en cualquier actividad pública o privada, en las escuelas de formación política, él está presente, porque un hombre del valor e inteligencia del Comandante Chávez, ahí salió dispuesto a enfrentar todo. nos enfrentamos, pero teníamos el puente espiritual adentro. No había ausencia, había presencia”, subrayó.
En ese sentido, enfatizó que los ataques promovidos por Estados Unidos -con el apoyo de la derecha venezolana- siempre apuntaron a destruir el proyecto bolivariano, pero no lo lograron.
“Hemos mantenido un equilibrio en medio de la batalla que nos ha tocado. Hemos enfrentado sanciones, intentos de magnicidio, campañas brutales y aquí estamos”, dijo.
Consultado sobre las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo año, el mandatario venezolano dijo que, en 2025, se juramentará al candidato elegido por el pueblo.
“En el 2024 vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, elegirá y el 10 de enero de 2025 jurará el presidente electo y seguirá el rumbo de nuestro país en paz, en democracia, con dirección popular”, él condenó. .
Segunda ola progresista en América Latina
Por otro lado, el presidente Maduro destacó que, en este momento, se está dando la revuelta de una segunda ola progresista en América Latina, dado el agotamiento del modelo neoliberal en la región.
“No me extrañó que esté creciendo una segunda ola progresista, el agotamiento del neoliberalismo como fórmula, en América Latina, está agotado”, dijo.
Esto -explicó- se debe a que “la oligarquía neoliberal no tiene nada que ofrecerle al pueblo”.
Destacó que, gracias a este resurgimiento del progresismo en la región -que calificó de diferente a la primera ola-; se logró reactivar varios mecanismos de integración, que fueron socavados durante el período de predominio de la derecha venezolana.
“Estamos atentos a la evolución de la recuperación de la CELAC, estamos atentos a la reactivación de la UNASUR, atentos a la recuperación de los encuentros bilaterales, acuerdos políticos geopolíticos, con todos los países”, indicó.
De igual forma, resaltó que gracias a estas acciones se podrán restablecer las relaciones con Colombia y se avanza en la reactivación de todas las relaciones con Brasil y Honduras.
“Soy optimista sobre el futuro de América Latina, son pasos inevitables. Considero que esta etapa que vivió la derecha latinoamericana, totalitaria, corresponde a una etapa contaminada por los factores de intolerancia, odio y neofascismo de la derecha venezolana. (…) El imperio estadounidense no tiene nada que ofrecer a América Latina y el Caribe”, agregó.