VER / Yuleidys Hernández Toledo
El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que no descarta pedir asilo político en Paraguay, en medio del proceso judicial en su contra por el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, desarrollado por la empresa china, caso que se conoció. en la prensa como InaPapers y que el Ministerio Público ahora llama «Sinohidro».
“Estoy consultando con mi abogado, a ver qué se puede hacer, pero en principio sí”, dijo el expresidente, al ser consultado en una entrevista con equiparar sobre el tema, menciona el portal ecuatoriano Radio Pichincha.
El expresidente vive en Paraguay, desde allí ocupa el cargo de comisionado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para temas de discapacidad, recuerda. RT.
Moreno, junto a otras 36 personas, está siendo investigado por un esquema de corrupción que comenzó en 2009 y duró hasta 2018, cuando era vicepresidente, en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. El monto del presunto soborno rondaría los 76 millones de dólares, lo que corresponde a cerca del 4% del valor contratado de la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares, aunque en la práctica su costo superó los 2.245 millones, informó el 22 de diciembre. En febrero de este 2023, la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar.
El caso salpica al expresidente, su esposa, Rocío González; y su hija, Ina Moreno. La investigación involucra también a los hermanos del expresidente, Edwin y Guillermo; sus cuñadas Jaquelina V. y Martha G.; sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías, y también Cai Rungo, exembajador de China en Ecuador, quien también se desempeñó como gerente de Sinohydro.
Contexto del caso
En abril de 2019, la organización internacional WikiLeaksfundada por el periodista Julian Assange, informó que la detención del australiano, que se produjo ese mes y año por parte de la Policía británica en la Embajada de Ecuador, fue en represalia por publicar una trama de corrupción que presuntamente involucra a Moreno. y gran parte de su familia: El documentos INA. Días antes, el gobierno del hoy expresidente retiró el asilo diplomático al perseguido por Estados Unidos (EEUU).
Según la investigación, existen documentos que acreditan que la familia Moreno habría cometido delitos de corrupción, perjurio y blanqueo de capitales, a través de diversas sociedades extranjeras “offshore” en diversos paraísos fiscales. Según informes, una de estas empresas habría recibido injustificadamente 18 millones de dólares de un contrato de obra pública, en el momento en que Lenín Moreno era vicepresidente, informó el portal en abril de 2019 RT. Parte del procesamiento de estos capitales se habría hecho a través de la empresa INA Inversiones, constituida en 2012 por el hermano del presidente, Edwin Moreno, agregó el citado portal.
En abril de ese año, Moreno afirmó que la empresa offshore INA Investment fue fundada por su hermano Edwin Moreno, a pedido de alguien que le debía dinero, para transferir fondos a Ecuador a través de esa empresa de Panamá. Dijo que su hermano fue despedido de la empresa una vez pagada la deuda y, como no es empleado público, «Puedes tener tantas empresas ‘offshore’ como quieras»otro RT.