La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener las tasas de interés sin cambios en un rango de 5,25% a 5,50% el miércoles 31 de enero.
En un comunicado, la FED afirmó que la inflación ha disminuido durante 2023, pero sigue siendo alta, reafirmando que los funcionarios siguen vigilantes ante los riesgos de inflación.
La decisión fue una sorpresa para los inversores que esperaban recortes de tipos a partir de marzo, algo que fue confirmado poco después por el presidente de la entidad, Jerome Powell.
También puede leer: Banco Santander seguirá contratando personal en Estados Unidos para seguir expandiéndose
“No creo que el comité vaya a llegar a un nivel de confianza en la reunión de marzo” para reducir los tipos, “pero eso está por verse”, dijo Powell en una conferencia de prensa, añadiendo que un recorte en marzo no es la única opción: el caso básico para los responsables de la política monetaria del banco central.
La cautelosa Reserva Federal
Según un reporte de Imparcial, los responsables de la política de la Reserva Federal tienen mucho trabajo por delante para lograr un “aterrizaje suave” para la economía, ya que la inflación continúa disminuyendo y los empleos y el crecimiento están en gran medida intactos, dijo Powell.
La declaración del miércoles marcó la tasa de política actual como el punto culminante de un ciclo agresivo de ajuste monetario que comenzó en marzo de 2022, cuando las presiones sobre los precios estaban aumentando. La inflación alcanzó un máximo de 40 años varios meses después.
La inflación ha estado ahora por debajo del objetivo de la Reserva Federal en siete meses, mientras que el crecimiento económico y el mercado laboral de Estados Unidos se han mantenido prácticamente intactos.
Con información de Imparcial.