La actual crisis migratoria en Estados Unidos es una de las razones por las que el 44 por ciento de los tejanos tienen más probabilidades (o significativamente más probabilidades) de apoyar el estado se convierte en un país completamente independiente según la encuesta realizada exclusivamente para Semana de noticias.
Según medios estadounidenses, el apoyo a la idea ha aumentado en medio de graves tensiones entre funcionarios de Texas y Estados Unidos en las últimas semanas. De hecho, los desacuerdos entre el gobernador Greg Abbott y el presidente Joe Biden plantearon la idea de si el Estado debería separarse de la unión norteamericana.
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de apoyar las políticas de la administración Biden en este estado llevó al gobernador a decir que el estado enfrenta una “invasión”. El presidente republicano ha obtenido el apoyo de los estados de mayoría republicana para fortalecer su proyecto de ley contra los inmigrantes indocumentados.
- El 23% de los encuestados dijo que, influenciados por la actual crisis migratoria, apoyan definitivamente la independencia total de Texas, y otro 21% dijo tener una opinión positiva al respecto.
- Durante esta encuesta, el 17% apoyó definitivamente la separación completa de Texas de Estados Unidos, otro 16% tiene una opinión favorable al respecto y el 21% dijo que no apoya ni se opone a este tema.
- Sin embargo, el 12% de la población se opone a la propuesta de independencia total de Texas. El 27% dijo que no está de acuerdo con esta idea y el 7% dijo que no tiene una opinión específica al respecto.
A la cuestión de un hipotético referéndum, el 67 por ciento apoya la existencia de Texas como estado de los Estados Unidos y sólo el 23 por ciento dijo estar de acuerdo con la idea de un “estado independiente” de Texas.
Texas ganará un referéndum sobre el “Texit”
Pero el presidente de El Movimiento Nacional de Texas, Daniel Miller, partidario de la independencia, dijo a Newsweek que la situación de los inmigrantes muestra por qué Texas necesita abandonar la Unión, un el proceso que él llama tejer. “No hay ejemplo más claro de por qué Texas necesita independencia que la destrucción de nuestra frontera sur por parte del gobierno federal y sus políticas de inmigración pro-cárteles”, dijo Miller.
“Cuanto más redobla el gobierno federal sus políticas anti-fronteras de Texas, más fuerte se vuelve nuestro apoyo”, añadió Miller, y luego enfatizó que “por eso ganaremos el referéndum sobre Texit”.
La intensificación de los conflictos entre el presidente estadounidense y el gobernador del estado de Texas sobre la gestión de las fronteras meridionales de Estados Unidos ha hecho que algunos expertos hablen de la posibilidad de una guerra civil a la sombra de estas diferencias.
Fuente: HispanTV/Agenzie
APRENDE MÁS:
VTV/Tiempo/lm