El Senado brasileño ha informado que investigará un posible caso de corrupción registrado durante la administración de Jair Bolsonaro, y está relacionado con la venta de la refinería Landulpho Alves, en Bahía.
En particular, se investigará una posible entrega de joyas por parte del Gobierno de Arabia Saudita al expresidente Jair Bolsonaro y la negociación que culminó con la venta de la refinería Landulpho.
Según TeleSur, la refinería fue comprada por un fondo de inversión de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
Por ello, el presidente de la Comisión de Supervisión y Transparencia del Senado, Omar Aziz, dijo que la refinería se negoció a un precio por debajo del costo de mercado, ya que la venta se realizó por 1.800 millones de dólares, mientras que el valor real aproximado sería de unos 3000 millones. dólares
“Como presidente de la comisión CTFC, abro una investigación en el Senado sobre la venta de la refinería de Petrobras Landulpho Alves, en Bahía, al fondo árabe Mubadala Capital”, escribió Aziz en la red social Twitter.
“Cualquier vulneración del interés de la Unión, relacionada con intento de malversación de joyas, o cualquier acto que genere ventajas a las autoridades en esta venta, será llevado a los tribunales para la sanción de los involucrados”, agregó.
Aziz dijo que se reunirá con otros senadores para definir cómo procederá la investigación.
Asimismo, indicó que se llamará a la Policía Federal para enviar información, y confirmó que el Senado ya contactó a Petrobras para buscar documentos sobre el costo de la refinería.
Mubadala Investment Company es un fondo soberano de riqueza de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con sede en Abu Dhabi.
Fue creado en 2002 con el objetivo de diversificar la economía del país y generar ingresos financieros sostenibles para el Gobierno.