La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes el interés de su gobierno en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Así lo anunció el Presidente de Honduras a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó “Ordeno al Ministro de Relaciones Exteriores Eduardo Reina que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación de respetar los Plan de Gobierno y ampliar las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo».
El mandatario centroamericano señaló que la decisión de abrir relaciones con el país asiático busca “establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran interactuar con nosotros”. nota el plan del gobierno castrista, informa Telesur.
reacción china
Por su parte, China saludó el anuncio de Honduras sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas. «Aplaudimos el anuncio de Honduras», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
«China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de ‘Una sola China'», dijo Wenbin a la revista EFE este miércoles.
«El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de ‘una sola China’ muestra que es la elección correcta de acuerdo con los tiempos», agregó.
Taiwán
En tanto, el gobierno de Taiwán, a través de un comunicado, pidió a la contraparte hondureña considerar detenidamente la situación y no poner en peligro su «amistad bilateral de una década».
Es relevante señalar que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China significaría una ruptura con Taiwán, debido a la política de Una China que entiende que la isla (Taiwán) es parte inalienable del territorio chino. Por eso Pekín no acepta tener relaciones con naciones que mantienen lazos oficiales con Taiwán.
Romper los lazos con Taiwán convertiría a Honduras en el quinto país latinoamericano desde 2016 en cortar los lazos con la isla para establecer lazos con China. Los otros cuatro países son Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.