El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amplió el decreto que califica al gobierno de Nicolás Maduro como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos.
“La situación en Venezuela continúa siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por tal motivo, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13.692 en cuanto a la situación en Venezuela”, dice el mensaje enviado por la Casa Blanca al Congreso de Estados Unidos.
Hay que recordar que este es el decreto que emitió originalmente Barack Obama en 2015. La declaración de “emergencia nacional” es una herramienta de la que dispone el presidente de los Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias.
Esto dio paso a la posterior imposición de sanciones individuales y colectivas contra funcionarios de la administración de Maduro por su participación en la violación de los derechos humanos de la población y el menoscabo de la democracia.
La resolución del presidente Biden establece que “la emergencia nacional declarada en el decreto 13.692 del 8 de marzo de 2015, sobre la situación en Venezuela, continuará vigente más allá del 8 de marzo de 2023”.
Agencias