El OVCS indicó que más de cinco mil protestas se deben a las exigencias de mejores salarios y servicios públicos. Expresó su preocupación por lo previsto para 2024: incertidumbre y “represión selectiva”
Él Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó este jueves 8 de febrero su informe 2023 sobre las movilizaciones en el país donde registró que el año pasado hubo un promedio de 19 protestas por día, dando un total de 6.956 manifestaciones. Esto es solo un 1% menos que en 2022, cuando se reportaron 7.032.
Según las estadísticas recogidas por el OVCS, enero fue el mes con más protestas con 1.292, seguido de marzo (790), febrero (762), mayo (602) y octubre (571). Es importante resaltar que durante el año hubo acciones callejeras, aunque el registro más bajo de 2023 fue diciembre (272).
Las protestas por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) predominaron durante el año con 5.583, lo que equivale al 80% del total de manifestaciones. Durante el año, los ciudadanos exigieron mejores demandas salariales, mejoras en los servicios públicos y pensiones dignas.
En segundo lugar, se documentaron protestas relacionadas con los derechos civiles y políticos (DCP), lo que equivalió al 20% de las 6.956. Temas como la actualización del Registro Electoral, garantías electorales, sanciones, el referéndum consultivo sobre el Esequibo, exigencias de respeto a los derechos humanos y la liberación del empresario de origen colombiano Alex Saab fueron los principales motivos.
Las estadísticas del OVCS detallan que las mujeres participaron en el 97% de todas las protestas documentadas durante el año 2023, al tiempo que señalan que 118 protestas fueron reprimidas en 21 estados del país, con un saldo de 15 personas detenidas y heridas.
*Lea también: Docentes y trabajadores de la salud encabezaron protestas laborales durante enero de 2024
Además, pensionados y pensionadas participaron en 891 manifestaciones en todo el país, mientras que los trabajadores del sector público protestaron 4.100 veces para exigir salarios dignos.
El estado Anzoátegui lideró el índice de protestas con 714, seguido de Bolívar (680), Sucre (566), Mérida (444) y Lara (416). El Distrito Capital registró un total de 320.
El tipo de acción callejera que predominó, según el OVCS, fue la concentración con 4.452, seguida de las marchas (1.056), los cierres de carreteras (757) y, en particular, 105 huelgas de hambre.
“El OVCS expresa su preocupación por las 105 huelgas de hambre documentadas durante el año, llevadas a cabo principalmente por pensionistas, jubilados y ancianos. Esta cifra nos muestra la desesperación y radicalización de los manifestantes venezolanos que, al no ver garantizados sus derechos, se ven en la necesidad de extremar medidas para visibilizarse, presionar y pedir soluciones”, señala el informe.
Como parte de sus conclusiones del informe, el Observatorio advierte que 2024 es un año electoral con “mucha incertidumbre”, por lo que pronostica que generará “mayor represión selectiva” y “control social en los sectores populares”. Por ello, hacen un llamado a los organismos internacionales y de protección de los derechos humanos a mantener un seguimiento constante de la situación en el país.
INFORMEOVCS-ANUAL2023 de TalCual en Scribd
:
39