El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo este lunes que la lección que “El Caracazo” pudo dejar el 27 de febrero de 1989, “es el despertar de la conciencia de las personas que vivieron un pasado horrible, de los derechos humanos”. violaciones y masacres, donde no hubo perpetradores y reinó la impunidad”.
Así lo anunció durante una entrevista en el programa 360º que emite televisión venezolana, y resaltó que hoy, a 34 años de aquella barbarie contra el pueblo de Venezuela, le corresponde al Gobierno Revolucionario “mantener la memoria histórica, nunca olvidar y continuar con el compromiso de corregir los errores, preservar la unidad del pueblo y el progreso”. .
El fiscal general consideró que El Caracazo fue una doble masacre sin sanción, “hubo una impunidad atroz, porque a nivel judicial nadie fue acusado, nadie fue imputado, no hubo detenidos del gobierno que violó los derechos humanos de los ciudad.”
#EnVideo📹| fiscal general, @TarekWiliamCan explicó que los cálculos extraoficiales de muertos de los # 27 de febrero Entre dos y tres mil muertos, dijo que fue una doble masacre y que nadie fue juzgado ni imputado. #27FA Rebelión antiimperialista pic.twitter.com/LQP5YJuipl
– VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 27 de febrero de 2023
Se recuerda que Carlos Andrés Pérez al llegar a su segundo mandato como presidente autorizó la movilización de cuatro mil soldados del Ejército que fueron arrojados a las calles para asesinar gente.
“En el cargo hubo más de dos mil muertos, murió gente en Petare, el 23 de enero, en las calles de Caracas, fue terrible ver las imágenes de niños en las calles asesinados por los tiros de Fal”, dijo Saab, asegurando que esta masacre tuvo nombre y apellido, Carlos Andrés Pérez y muchos otros miembros de su gobierno que quedaron impunes.
Destacó que fue Hugo Chávez, quien con su carácter humanista logró un gran cambio en el país, proponiendo la Asamblea Constituyente y creando una nueva Constitución, que realmente defienda los derechos humanos y civiles de la población.
Saab dijo que se violó la Constitución de 1961 con la llegada de Rómulo Betancourt a la presidencia, donde se promovió la consigna “dispara primero y averigua después” y se implementó el terrorismo de estado real.
Aseguró que para que se probara El Caracazo, el 65 por ciento de la población vivía en pobreza crítica y el Gobierno de Carlos Andrés Pérez llegó a imponer un paquete con el aumento del precio de la gasolina en más del 30 por ciento y el aumento al doble o triple transporte urbano.
Saab enfatizó que actualmente las violaciones a los derechos humanos en el país han disminuido en un 40 por ciento, gracias a las acciones judiciales y sanciones aplicadas por el Ministerio Público y los tribunales de la Nación. “Mil 695 personas fueron acusadas de violaciones a los derechos humanos, 860 funcionarios privados de su libertad y casi 400 condenados”.
#EnVideo📹| fiscal general, @TarekWiliamCan resaltó que, en el país, de 2018 a 2022, las violaciones a los derechos humanos se han reducido en un 40%.#27FA Rebelión antiimperialista pic.twitter.com/JT4Ewhv0p4
– VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 27 de febrero de 2023
VTV/DB/EMPG