Estados Unidos aumentará su ayuda militar a Guyana. Altos funcionarios de seguridad nacional de la administración Biden viajaron a Guyana el domingo 4 de febrero.
Funcionarios del gobierno estadounidense anunciaron el lunes 5 de febrero que han aumentado su ayuda militar a Guyana. Aviones, helicópteros, una flota de drones y, por primera vez, tecnología de radar se encuentran entre la carga militar que se enviará.
La ayuda llega en un momento de tensión entre Venezuela y Guyana, que tienen una disputa territorial sobre el Esequibo.
Al respecto, los funcionarios del gobierno de Guyana no han proporcionado información sobre cuánto planean pagar por el envío militar.
*Lea también: Funcionarios estadounidenses llegaron a Guyana en medio de tensiones por el Esequibo
Una nota publicada por AP señaló que el plan fue firmado un día después de que el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, y el director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González, se reunieran con la autoridad de Guyana.
La visita de los funcionarios tenía como objetivo discutir una mejora de las capacidades de defensa de Guyana. “Esta cooperación es fundamentalmente de naturaleza defensiva y se basa en nuestro deseo de que Guyana pueda defender su integridad territorial contra cualquier posible amenaza”, dijo Finer.
El comandante de la Fuerza Aérea de los EE. UU., General de División Evan Pettus, estuvo en Guyana la semana pasada para discutir la cooperación en materia de seguridad mientras el ejército estadounidense elabora estrategias para ayudar a la nación a proteger su región petrolera del Esequibo.
La tensión empezó a aumentar en 2015, cuando el gigante estadounidense Exxon Mobil Corp. (XOM) ha descubierto enormes reservas de petróleo frente a las costas de Guyana.
Se intensificaron el año pasado después de que el líder venezolano Nicolás Maduro celebró un referéndum que mostró un apoyo abrumador al intento de su nación de tomar el control de Esequibo. Guyana prometió mantener la paz y continuar trabajando hacia una solución diplomática después de una reunión el jueves en Brasil.
: 47