Ante la emergencia sanitaria que enfrentan muchas regiones de Perú por las fuertes lluvias e inundaciones desencadenadas en las últimas semanas, la ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, viajó a Washington “para organizar financiamiento y asistencia técnica para la prevención, preparación y respuesta”. a futuras pandemias y desastres”.
Durante su participación en el encuentro, Gutiérrez también coordinó programas de capacitación para líderes y profesionales de la salud que refuercen la prevención y control de diversas enfermedades propias de estos eventos naturales.
Gutiérrez participará en la reunión regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará este martes en Washington, indicó un comunicado oficial.
La costa norte de Perú ha enfrentado en los últimos días un temporal de lluvias e inundaciones provocado por el inusual ciclón Yaku, que se presentó a unos 500 kilómetros de la costa peruana y podría afectar a Lima entre el martes y el jueves.
Ante esta situación, las autoridades declararon este lunes estado de emergencia en 18 distritos de Lima y 4 del cercano Callao, por un plazo de 60 días, para hacer frente a posibles inundaciones y el riesgo de daños por las lluvias.
Las autoridades han confirmado que siete personas han muerto en los últimos días en el norte del país a causa de las lluvias, una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque, y que 592 distritos se encuentran en alto o muy alto riesgo por avalanchas inundaciones y derrumbes que pueden causar las lluvias.
Además de la situación provocada por este fenómeno meteorológico, el Perú mantiene la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, lo que lo ha convertido en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo, reportando hasta el momento 4488.259 casos confirmados y 219.587 defunciones, para una población de 33 millones de habitantes
Aplazado el inicio de clases
El año escolar anual arrancó hoy en Perú, con más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas ausentes debido a las inundaciones que impidieron el funcionamiento de las escuelas, confirmó el ministro de Educación, Óscar Becerra.
El ministro ratificó que la apertura fue aplazada una semana debido a las inundaciones que azotaron el norte del país, a causa del ciclón Yaku, que se desplaza cientos de kilómetros desde el norte de la costa peruana, destacó Prensa Latina.
La inauguración del ciclo escolar ha sido suspendida en las regiones costeras del norte de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, afectadas por las aguas, a las que se suman Lima Metropolitana y la región sur de Ica, además de los Andes del norte . Región de Cajamarca.
En Lima e Ica, la postergación se debe al pronóstico de lluvias torrenciales en la capital de la región sur, en el muy posible caso de que Yaku (agua, en lengua quecha), que permanece en el norte de la costa peruana, mover hacia el Sur.
Según Becerra, solo tres millones 250 mil estudiantes del sistema estatal tendrán clases a partir de hoy, de los niveles inicial, primaria y secundaria (46.5 por ciento del total).
En los territorios donde hoy comenzó el ciclo escolar hay 3,75 millones de estudiantes (53,5 por ciento), agregó.
También se refirió a las condiciones deterioradas o precarias del 70 por ciento de las escuelas públicas, según la Defensoría del Pueblo, problema agudizado en los últimos años por la falta de inversión en el mantenimiento o reconstrucción de las escuelas y la construcción de nuevas.
Tal situación requiere la inversión de 152 mil millones de soles (unos 40 mil millones de dólares), brecha imposible de cubrir en el corto plazo, pero Becerra indicó la necesidad de entregar fondos al Ministerio de Educación para reducir el problema.