A través de un comunicado publicado este viernes, China planteó su propuesta de solución política al conflicto en Ucrania, enfatizando la necesidad del diálogo y el respeto a la soberanía de los países.
En el texto a continuación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China propone 12 puntos para avanzar en una solución pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia, que este viernes cumple su primer año.
Entre los puntos, Pekín aboga por el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y que esta sea “defendida eficazmente”.
“Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional”, enfatiza el documento.
También enfatizó la necesidad de abandonar la mentalidad de guerra fría y que los países deben poner fin a las hostilidades.
En este sentido, destaca que el diálogo es la única opción posible para resolver la crisis en Ucrania, y pide la reanudación de las conversaciones de paz.
Otro de los puntos planteados es poner fin a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exponen solo traen más problemas.
China sube 12 puntos para avanzar hacia una solución
Otros 12 puntos planteados por la declaración de China incluyen: resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y prisioneros de guerra, mantener la seguridad de las plantas de energía nuclear y reducir los riesgos estratégicos.
Además, establece que es necesario facilitar las exportaciones de cereales, mantener cadenas industriales y de suministro estables, y promover la reconstrucción posconflicto.
A continuación reproducimos los 12 puntos planteados en el documento presentado por China.
- Respetar la soberanía de todos los países. Debe observarse estrictamente el derecho internacional universalmente reconocido, incluidos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas con eficacia. Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional. Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales. Debemos promover la aplicación igualitaria y uniforme del derecho internacional y rechazar los dobles raseros.
- Abandonar la mentalidad de Guerra Fría. La seguridad de un país no debe lograrse a expensas de la de otros. La seguridad de una región no debe lograrse fortaleciendo o ampliando bloques militares. Los intereses legítimos y las preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente. No existe una solución única para un problema complejo. Todas las partes deberían, siguiendo el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y teniendo en cuenta la paz y la estabilidad duraderas en el mundo, ayudar a formar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible. Todas las partes deben oponerse a la búsqueda de la seguridad propia a expensas de los demás, evitar la confrontación entre bloques y trabajar juntos por la paz y la estabilidad en el continente euroasiático.
- Cesar las hostilidades. El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben ser racionales y actuar con moderación, abstenerse de avivar las llamas y aumentar la tensión, y evitar que la crisis de Ucrania se deteriore aún más o incluso se salga de control. Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo antes posible, para reducir gradualmente la situación y finalmente alcanzar un alto el fuego completo.
- Se reanudan los diálogos por la paz. El diálogo y la negociación son las únicas soluciones viables a la crisis de Ucrania. Deben alentarse y apoyarse todos los esfuerzos que lleven a una solución pacífica de la crisis. La comunidad internacional debe estar comprometida con el enfoque correcto para promover conversaciones de paz, ayudando a las partes en conflicto a abrir la puerta a una solución política a la crisis lo antes posible, y crear las condiciones y plataformas para la recuperación de las negociaciones. China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido.
- Resolver la crisis humanitaria. Todas las medidas que ayuden a paliar la crisis humanitaria deben ser alentadas y apoyadas. Las operaciones humanitarias deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad, y las cuestiones humanitarias no deben politizarse. La seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto. Se necesitan esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a las áreas pertinentes, mejorar las condiciones humanitarias y proporcionar un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos, con miras a prevenir una crisis humanitaria mayor. Se debe apoyar a la ONU para que desempeñe un papel de coordinación en la canalización de la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto.
- Proteger a los civiles y prisioneros de guerra. Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra. China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania y llama a todas las partes a crear condiciones más favorables para este propósito.
- Mantener la seguridad de las centrales nucleares. China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas y pide a todas las partes que respeten el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre. China apoya al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe un papel constructivo en la promoción de la seguridad de las instalaciones nucleares pacíficas.
- Reducir los riesgos estratégicos. No se deben usar armas nucleares y no se deben librar guerras nucleares. Hay que oponerse al uso o la amenaza del uso de armas nucleares. Debe prevenirse la proliferación nuclear y deben evitarse las crisis nucleares. China se opone a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia.
- Facilitar las exportaciones de cereales. Todas las partes deben implementar plena y efectivamente la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera equilibrada, y apoyar a la ONU para que desempeñe un papel importante en este sentido. La iniciativa de cooperación para la seguridad alimentaria mundial propuesta por China ofrece una solución viable a la crisis alimentaria mundial.
- Poner fin a las sanciones unilaterales. Las sanciones unilaterales y la máxima presión no pueden resolver el problema y solo crean nuevos problemas. China se opone a sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los países interesados deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo contra otros países, a fin de contribuir a la escalada de la crisis de Ucrania y crear las condiciones para el crecimiento económico de los países en desarrollo y mejorar la vida de los países en desarrollo. . su gente.
- Mantener estables las cadenas industriales y de suministro. Todas las partes deben defender eficazmente el sistema económico mundial existente y oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos. Se necesitan esfuerzos conjuntos para mitigar los efectos de la crisis y evitar la interrupción de la cooperación internacional en energía, finanzas, comercio de alimentos y transporte, así como socavar la recuperación económica mundial.
- Promover la reconstrucción posconflicto. La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción posconflicto en las zonas de conflicto. China está lista para brindar asistencia y desempeñar un papel constructivo en este sentido.