Seis meses después de que la ciudadanía rechazara a través de referéndum la anterior propuesta de Carta Magna que reemplazaría el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, este lunes
Los 24 integrantes de la Comisión de Expertos del nuevo proceso constitucional en Chile juramentaron en el Senado, donde iniciaron su primera sesión.
A través de su cuenta de Twitter, reveló que la instancia estará integrada por 12 hombres y 12 mujeres, presidida por Verónica Undurraga, miembro del Partido por la Democracia (centro-izquierda) y Sebastián Soto, el vicepresidente.
Juan José Ossa – presidente de la subcomisión de régimen político; Alejandra Krauss, presidenta del subcomité de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Catalina Salem – presidenta del subcomité de deberes legales; Máximo Pávez, presidente de la subcomisión de principios.
El Comité de Expertos tiene un plazo de tres meses para preparar una propuesta escrita que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. Este proyecto será enviado al Consejo Constitucional.
El 7 de mayo los ciudadanos elegirán a 50 consejeros constitucionales, el 7 de junio se instalará el Consejo Constitucional que redactará el documento hasta el 7 de noviembre.
El 17 de diciembre se realizará un plebiscito de salida para determinar si los chilenos quieren adoptar la propuesta o mantener la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El primer borrador de la propuesta de Constitución en Chile surgió como una propuesta de los movimientos sociales y del pueblo movilizado en las calles, y no de la mano de un líder político.
Cabe señalar que, con una participación del 85,81%, este proceso plebiscitario registró un mayor número de participantes que el realizado en octubre de 2020, donde este índice fue el 50,95% del total de inscritos.
Sin embargo, en las 16 regiones, el voto por la opción “Rechazar” varió entre un mínimo de 55% (región metropolitana) y un máximo de 74% (región de Ñuble), mientras que en los territorios donde hay una fuerte presencia de población indígena , el resultado varió en porcentajes, pero no en tendencia.