La Canasta Petare, en la semana 8 del año 2023, se ubicó en 969 bolívares o 38,99 dólares, por 8 artículos de la Canasta Alimentaria.
La variación de los precios en bolívares fue de 0,62%, mientras que en dólares fue de 1,31%, publicó en Twitter el Observatorio Financiero de Venezuela (OVF).
Un cartón de huevos cuesta 104 bolívares, un kilo de harina de trigo precocida cuesta 36 bolívares y un kilo de queso blanco cuesta 120 bolívares.
Sin embargo, un kilo de carne tiene un costo de. 214 bolívares, el kilo de café molido cuesta 282 bolívares y el kilo de arroz integral cuesta 35 bolívares.
Por su parte, el litro de aceite de maíz se cotiza en 141 bolívares y el kilo de azúcar se marca en 37 bolívares.
Hermes Pérez, economista y profesor universitario, indicó que el continuo aumento del tipo de cambio y la inflación “tienen un solo responsable: la excesiva emisión de dinero o financiamiento monetario al erario”.
Señaló que en el país, la causa de la hiperinflación y el aumento de precios a partir de mayo de 2022 “es una sola: el financiamiento monetario, prohibido por la Constitución y la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV)”.
Expresó en Twitter que paralelamente la liquidez monetaria “creció 20% y el tipo de cambio 41%. De seguir así, el tipo de cambio cerrará el año en 75 bolívares, con mínimos y máximos de 65 bolívares y 86 bolívares por dólar. “.