CARACAS. — La selección de baloncesto de Venezuela aseguró su lugar en la Copa del Mundo de Baloncesto 2023, a pesar de su derrota en casa por 74-57 ante Canadá, gracias a la victoria de República Dominicana sobre Argentina.
El equipo de baloncesto de la Vinotinto tuvo un buen comienzo con ventaja en el marcador, sin embargo, la alegría duró poco, ya que Venezuela terminó el primer cuarto detrás de su rival 17-22. Al medio tiempo, las venezolanas se alejaron más de Canadá y terminaron 30-37, hasta que en el tercer parcial las norteamericanas se impusieron 53-38, para terminar 57-74.
A pesar de la derrota, Venezuela tiene su quinto lugar en la Copa del Mundo, cuando Argentina también perdió ante los cinco dominicanos y quedó detrás de Venezuela en el grupo E.
Venezuela cerró la clasificación a la Copa del Mundo FIBA Américas (Federación Internacional de Baloncesto) con un récord de ocho partidos ganados y cuatro perdidos.
Esta es la quinta vez que Venezuela jugará en el mundial de baloncesto y la primera consecutiva, habiendo participado en las ediciones de 1990 (Argentina), 2002 (Estados Unidos), 2006 (Japón) y 2019 (China).
“¡Somos Cupistas del mundo! Lo logramos, Venezuela”, celebró la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) a través de su cuenta de Twitter.
“¡Venezuela ha clasificado al Mundial de Baloncesto 2023! Mis felicitaciones a nuestra selección por el gran trabajo que han realizado en estas eliminatorias”, expresó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
“El pueblo agradece, reconoce su entrega y el amor con el que representan a la tricolor nacional. ¡Estamos con ustedes!”. agregó el presidente en su carta.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, también expresó su emoción y felicitó a la selección venezolana. “Felicitaciones a todos los que hicieron posible este sueño. ¡Sigamos en el camino de la victoria!”, dijo.
Además de Venezuela, las selecciones clasificadas al Mundial son: Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana. El Mundial de 2023 tendrá una triple sede, en Filipinas, Japón e Indonesia. Xinhua