La noche del martes explotó y colapsó un complejo de cinco minas de carbón con unos 30 trabajadores en su interior, en Sutatausa, departamento de Cundinamarca, Colombia, según informaron agencias.
Siete de los mineros atrapados lograron salir por sus propios medios, y cuatro de ellos tuvieron que ser ingresados por inhalación de gases tóxicos.
De igual manera, este miércoles se conoció el rescate de los cuerpos de once personas.
Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, otros diez permanecen atrapados y no se sabe si están vivos, informan medios locales.
“La realidad demuestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad”, agregó.
Por su parte, este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó el hecho y expresó en Twitter “Estamos haciendo todos los esfuerzos con el gobierno de Cundinamarca para salvar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo solidario a las víctimas y sus familias”.
Posibles Causas
Se cree que la acumulación de gas metano, en combinación con polvo de carbón, fue lo que provocó el trágico incidente, según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.
“Estas cinco minas están conectadas entre sí y ha habido una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y luego las otras cuatro”, explicó.
Equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y la Unidad Departamental de Riesgos continúan trabajando en las labores de rescate con el objetivo de rescatar al resto de los mineros atrapados.