– Publicidad –
Él Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)este martes 5 de noviembre presentó su informe correspondiente al mes de octubre de este año donde registró una aceleración de la inflación producto de la depreciación del bolívar.
“La tasa de inflación ha experimentado una aceleración significativa como resultado de la depreciación del bolívar. La tasa de inflación mensual se ha más que duplicado hasta alcanzar 9,6%, superior al 3,4% de septiembre. La tasa interanual alcanzó el 51% y la tasa acumulada hasta octubre de 2024 es del 43%”, dijo el observatorio.
Todos los rubros registraron aumentos significativos, destacando el aumento de alimentos con 10,3%, vestido y calzado 11,4%, equipamiento del hogar 11,1% y alquiler de vivienda 10,9%. A nivel regional se destaca el aumento de precio Nueva Esparta con 10,1%, Zulia con 9,8%, Anzoátegui 8,9% y Caracas 9,5%.
El OVF indicó que estos resultados muestran la fragilidad macroeconómica de Venezuela, ya que cuando el tipo de cambio se deprecia inmediatamente se transmite su impacto en los precios. Advierten que para noviembre y diciembre es previsible que los efectos de la devaluación persisten, ya que siempre hay un desfase en el impacto de la caída del tipo de cambio sobre los precios.
– Publicidad –